HABLAN LOS FAMILIARES

ARA San Juan: “Sentimos un desamparo total”

La esposa de uno de los tripulantes del ARA San Juan relató los días que viven los familiares desde que se perdió todo contacto con el submarino. También aseveró que no tienen respuesta desde el Gobierno, ni desde la Armada. “En las condiciones en las que está la Armada, con la corrupción que hay en la Armada y en el Gobierno; seguramente habrá muchos más desaparecidos, y nosotros estamos luchando para que eso no suceda”, remarcó.
miércoles, 14 de febrero de 2018 · 07:37

Familiares de los militares desaparecidos en submarino ARA San Juan expresaron su desazón por el desamapron en el que, dicen, han sido sumidos por el Gobierno nacional y la Armada.

La esposa de uno de los tripulantes del ARA San Juan relató los días que viven los familiares desde que se perdió todo contacto con el submarino. y se quejó porque no tienen respuesta desde el Gobierno, ni desde la Armada.

“En las condiciones en las que está la Armada, con la corrupción que hay en la Armada y en el Gobierno; seguramente habrá muchos más desaparecidos, y nosotros estamos luchando para que eso no suceda”, remarcó.

“Ellos partieron de acá el 25 de octubre, llegaron a Ushuaia el día 4 de noviembre, y yo estuve en contacto con Hernán desde ese día hasta el 8 cuando volvieron a zarpar nuevamente para acá –para Mar del Plata- adonde tenían fecha prevista para llegar el 27 de noviembre”, relata Marcela Moyano, esposa del Suboficial Primero Submarinista Hernán Rodríguez, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

En diálogo con Provincia 23, la mujer contó que “el día 16 (de noviembre) a las 22.30, me llamaron desde la Base Naval para decirme que habían perdido comunicación con el submarino y a partir de ahí comenzó toda esta pesadilla que vivimos los familiares”.

Además observó que “hasta el día de hoy, después de más de 90 días, no sabemos qué pasa con el submarino ARA San Juan, no sabemos dónde están nuestros familiares, y solamente tenemos dolor y mucha incertidumbre”.

Marcela mencionó que la preocupación de Hernán radicaba en que se trataba de “una navegación por durante muchos días y de mucha distancia”. Indicando que la misión no la conocía porque, de acuerdo al protocolo, solo se enteraban de la misma al estar navegando.

Su esposo estaba “a cargo de la parte de máquinas” y cuenta que al salir de Mar del Plata se encontraba enfermo, pero decidió embarcarse -a pesar que en el Hospital de Ushuaia le indicaron que tenía una bacteria- “como hombre de mar, y porque ama y tiene pasión por su trabajo”.

Recuerdó que Hernán había mencionado que “durante la navegación que tuvieron en julio, habían sido observados por dos buques británicos –cuando estuvieron cerca de las Islas Malvinas- mientras estaban investigando sobre la pesca clandestina”.

“Los familiares sentimos un desamparo total”

La mujer del submarinista dice que los familiares sienten “un desamparo total por parte del Gobierno. En dos ocasiones tuvimos la oportunidad de hablar con el presidente de la Nación, el señor Mauricio Macri, y ésta última vez cuando tuvimos la oportunidad de hablar con él cara a cara pude decirle de mi pedido y mi dolor. Los familiares hemos manifestado las cosas que estamos viviendo en esta pesadilla y el presidente se comprometió a poner una recompensa, que esperamos esta semana se concrete; porque ya estamos cansados los familiares de cargar con la mochila del dolor, más la mochila de las mentiras y las promesas”, remarcó.

“Queremos que esto se termine, que ya los encuentren", pidió, y anotó que "lamentablemente con todo esto que sucedió pudimos llegar a la conclusión de que como argentinos no tenemos ningún embarcación en condiciones de buscar a un submarino”, aunque dudó de que “el submarino estuviera en condiciones de salir a navegar”.

Galería de fotos

Comentarios