Por la quita de aranceles de importación

Afirman que comprar computadoras en Chile "ya no es negocio"

Según un informe, hoy se consiguen notebooks nacionales casi un 20% más baratas que en el país vecino, con la ventaja de poder abonarlas en cuotas sin intereses. El punto en contra: los modelos son más antiguos que los ofrecidos del otro lado de la cordillera.
miércoles, 21 de febrero de 2018 · 11:31

Tras la eliminación -en abril pasado- del arancel de 35% a la importación de computadoras, impulsado desde el Gobierno Nacional, varios modelos que son comercializados en la República Argentina sufrieron rebajas en el precio de venta al público, y hoy ya estarían por debajo de los valores que se encuentran en Chile.

 

En ese sentido, según se desprende de la información publicada en la nota de Ambito.com de este miércoles, "ya no es negocio" comprar PC's, notebooks y tablets en los comercios del vecino país, en virtud que los precios bajaron considerablemente. No solamente por la quita de aranceles a los productos terminados, sino también del 12% a la importación de componentes electrónicos, lo cual "favoreció" a las empresas productoras, en términos de los costos de fabricación.

 

Los ejemplos concretos enunciados por el portal económico se basan en dos modelos de laptops (PC portátil), que se venden tanto en territorio nacional como en el país trasandino. Así, la Notebook A5 Intel Core I3 Acer 4GB, que en Chile se vende por $11.011, en Argentina hoy se consigue por $8.999

 

En tanto, una Notebook Fit 15S Intel Core I5 VAIO 4GB cuesta $15.683 en suelo chileno, mientras que solamente $12.600 en Argentina. Los precios de tabletas y monitores no registran prácticamente diferencias de precio entre ambos países: una tablet Samsung Galaxy 7.0 8GB sale $2.999 en ambos países y un monitor LG de 23,8 pulgadas ronda los $6.700, de los dos lados de la frontera.

 

Las ventajas consignadas en el artículo, para aquellos consumidores nacionales que se vuelquen a comprar en el mercado local, es que en Argentina cuentan con la opción de abonar hasta en 18 cuotas sin interés. No obstante, como punto en contra se expone que los modelos ofrecidos son más antiguos, que los que se pueden encontrar en las cadenas de electrodomésticos chilenas.

 

Por último, se explica que la baja de precios "se vio tanto en las empresas con producción local como fuera del país", y se hace mención a que las marcas que se fabrican en la Argentina son BGH y Compaq, mientras que la competencia -Lenovo, HP y Samsung- son los jugadores internacionales. 

 

El gráfico comparativo de precios actuales entre Chile y Argentina (Fuente: Relevo Ambito.com).

Comentarios