HALLAZGO CIENTÍFICO

Encontraron restos del oso más grande del mundo en Argentina

Fue descubierto en un yacimiento paleontológico en la provincia de Buenos Aires, confirmó una agencia universitaria de divulgación científica.
viernes, 16 de marzo de 2018 · 18:10

El cráneo y la mandíbula de un oso gigante de fines del Pleistoceno fue hallado en un yacimiento paleontológico al noroeste de la provincia de Buenos Aires.

"Encontrar un carnívoro ya es un hallazgo extraordinario porque siempre están en menor número en los ecosistemas. Y dentro de los carnívoros, los osos no son formas que se encuentran frecuentemente, y menos un cráneo completo con mandíbula como se halló ahora en Junín (270 km al noroeste)", dijo el paleontólogo Leopoldo Soibelzon, investigador del Museo de La Plata.

Soibelzon resaltó este hallazgo porque "lo más frecuente es encontrar un diente, un canino, una falange, un pedazo de hueso largo".

“Este material de Junín corresponde seguramente al Pleistoceno tardío, con una antigüedad que no supera los 120 mil años, mientras que los osos gigantes de mayor tamaño existieron en América del Sur durante el Pleistoceno temprano, hace un millón de años atrás", dijo el profesional.

El ejemplar más grande de oso que se conoce pertenece a la especie Arctotherium angustidens, un carnívoro-omnívoro que vivió hace 780 mil años y fue descubierto en la ciudad argentina de La Plata (60 km al sur), según el comunicado.

Si bien desde mediados del Pleistoceno, los osos fueron disminuyendo de tamaño, "en comparación al tamaño de los osos actuales, este ejemplar de Junín también era gigantesco", confirmó Soibelzon.

Comentarios