Ùltimo momento

Confirman que Cristina Kirchner irá a juicio oral

Es en el marco de la causa por presunta corrupción en obra pública, durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo. Involucra a 52 contratos por $46 mil millones para realizar obras viales en Santa Cruz, otorgados al ex cajero bancario Lázaro Báez, preso desde 2016.
viernes, 2 de marzo de 2018 · 11:58

El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral -este viernes- la causa por defraudación al Estado y corrupción en obra pública que involucra a a expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, lo cual implica que ésta deberá comparece un Tribunal en el banquillo de acusados, por segunda vez en su historia.

 

Ercolini había acusado a la actual senadora nacional por la provincia de Buenos Aires de ser “jefa de una asociación ilícita” y haber defraudado al Estado Nacional para favorecer al ex cajero del Banco de Santa Cruz y empresario patagónico, Lázaro Báez, quien recibió 52 contratos de obra pública vial por la friolera de 46.000 millones de pesos, durante la gestión kirchnerista al frente del Ejecutivo.

 

En ese sentido, el magistrado investiga desde hace tiempo una presunta "organización criminal" para la sustracción de fondos públicos, a través de la "asignación discrecional" de prácticamente el 80 por ciento de las obras viales a favor de la empresa contratista "Grupo Austral", propiedad de Báez, quien se encuentra en prisión en el penal de Ezeiza, desde abril de 2016.

 

La causa plantea que CFK y sus ex funcionarios, vinculados a la administración y control de la obra pública, formaron parte de "una asociación ilícita" destinada a cometer delitos, "para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial", mayormente en la provincia de Santa Cruz.

 

En virtud de la determinación de Ercolini, la ex mandataria deberá comparecer ante el Tribunal Oral Federal junto a otras veinte personas procesadas, por su presunta participación en una misma maniobra para beneficiar el patrimonio de la dinastía Kirchner, en detrimento de las arcas nacionales.

 

La elevación a juicio fue tras un pedido de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.

 

Fuente: Clarín.

Comentarios