Afirmó que al submarino "no lo hundieron los ingleses"

Aguad negó que el ARA San Juan haya pasado cerca de Malvinas

El ministro de Defensa sostuvo que el documento presentado por Marcos Peña en el Congreso era "un borrador" y que debió ser "tirado a la basura". Además, dijo que la Armada está "tratando" de encontrar al submarino desaparecido hace 4 meses, pero que es "difícil".
miércoles, 28 de marzo de 2018 · 10:51

El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, aseguró que al submarino A.R.A. San Juan "no lo hundió Chile ni Gran Bretaña" y afirmó que a la nave "entró agua que afectó a las baterías", como una de las posibles causas de su misteriosa y trágica desaparición.

 

Al haberse cumplido ya  cuatro meses sin novedades de la embarcación y sus 44 tripulantes, el cuestionado funcionario nacional se encargó de "aclarar" lo sucedido -días atrás- en la Cámara de Diputados de la Nación, donde el jefe de Gabinete Marcos Peña presentó un informe de la Armada, que indicaba que la nave había pasado "rozando" las Islas Malvinas.

 

Tal informe, en su momento de carácter secreto y confidencial, revelaba una serie de coordenadas, dando cuenta que el submarino habría navegado a tan sólo 13 millas náuticas del archipiélago, como parte de una tarea secundaria de monitoreo de buques y aviones. Algo que, de haber sucedido en la práctica, habría constituído una violación al Tratado de Madrid de 1990, impuesto arbitrariamente por Inglaterra.

 

"El ARA San Juan no estuvo cerca de Malvinas, ni fue hundido por Gran Bretaña o Chile. El informe presentado por el Jefe de Gabinete era un borrador y debió haber ido a la basura", expresó Aguad, en declaraciones a Radio La Red.

 

Al mismo tiempo, el Ministro sostuvo que a la nave "se le hicieron todas las revisiones necesarias" y que el buque "nunca pasó por una zona que no debía", al margen que -según el informe- tenía como misión secundaria monitorear buques y aviones británicos, en un sector muy acotado y que no daba margen para el error.

 

"Nosotros entregamos toda la información a la jueza (Yañez) de Caleta Olivia y abrimos el secreto militar. Estamos tratando de encontrar al submarino, pero es difícil", se limitó a contestar Aguad, en el marco de un panorama de desazón, angustia y resignación entre los familiares de los tripulantes, quienes ven cada más como una utopía llegar a conocer la verdad, sobre lo que realmente sucedió con esta embarcación.

 

Galería de fotos

Comentarios