CASO ARA SAN JUAN

El Gobierno va a contratar al venezolano que podría encontrar al ARA San Juan

Aguad adelantó que avanzarán en la contratación directa de un sistema teledirigible para barrer el lecho del océano. SEA Sitemas Electrónicos -la empresa gestionada por el venezolano Hugo Marino- aseguró poder encontrar el submarino en 100 días.
martes, 17 de abril de 2018 · 00:00

El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, informó que que el Gobierno nacional empezó "las actuaciones de contratación directa" de un sistema teledirigible para la búsqueda del submarino.

"Hemos puesto, y seguiremos poniendo, todo el empeño en la búsqueda del ARA San Juan. Casi obsesivamente queremos encontrar el submarino. Hace mucho tiempo que lo estamos buscando y los buscaremos el tiempo que sea necesario" dijo Aguad a la Comisión Bicameral Investigadora sobre la Desaparición y Búsqueda del submarino ARA San Juan.

El ministro aseguró que el actual gobierno va a avanzar en la contratación directa de SEA Sitemas Electrónicos la empresa gestionada por el venezolano Hugo Marino quien aseguró poder encontrar el submarino en 100 días.

"Si está hundido, está ahí. Los submarinos no vuelan" dijo Marino y afirmó, luego del operativo internacional del que participaron decenas de países para dar con el San Juan, ser capaz de hacerlo con apenas un equipo de 8 ingenieros y un equipamiento tecnológico preparado para sumergirse más de 1000 metros.

La contratación de sus servicios contemplará un inversión de 3,8 millones de dólares y el propio Marino se puso un plazo de100 días. Ese plazo surge de un cálculo sobre la superficie sometida a la búsqueda, 1600 millas marinas, a velocidad de 4,5 nudos y un tiempo adicional por eventuales contratiempos climáticos.

Y dijo sin dudar: "Si llegamos a 100 días y no lo he encontrado, habré fallado. Aunque creo que va a ser antes".

El citado funcionario argentino aseguró hace algunas horas que "con toda la información que tenemos, objetivamente", el ARA San Juan "estaba en condiciones de navegar".

Comentarios