En Santa Cruz, con polémica

Se inicia la temporada 2018 de caza de guanacos

Será a partir del 5 de mayo y hasta el 15 de septiembre, con "fines comerciales". Se plantea controlar la población de este animal, en el marco de los numerosos accidentes que se producen sobre las rutas patagónicas, algunos de ellos con consecuencias fatales.
lunes, 30 de abril de 2018 · 11:27

Tras la realización de una prueba piloto a fines del año pasado, quedará habilitada -en apenas un mes- la caza de guanacos con fines comerciales, en la provincia de Santa Cruz.

 

Según un artículo publicado en el medio fueguino elrompehielos.com.ar, esta -para algunos- polémica iniciativa será posible del 25 de mayo hasta el 25 de septiembre, gracias a la resolución 766 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, emitida en octubre de 2017.

 

La medida adoptada por la citada cartera autoriza la caza de un cupo de hasta 6 (seis) mil guanacos "para la comercialización de sus productos y subproductos", con el objetivo de  "controlar la población de este animal autóctono de la Patagonia".

 

En este sentido y pese al rechazo y las protestas de diferentes grupos ambientalistas y de amigos de los animales, desde el Estado Nacional se había autorizado -meses atrás- una prueba piloto, donde se realizó la caza de unos 200 ejemplares en suelo santacruceño, para luego comercializar su carne en supermercados, restaurantes y carnicerías.

 

Según consigna El Rompehielos en la nota, "la población actual de guanacos representa no más que el 7% de la población original", por lo cual se cuestiona la afirmación de quienes alertan sobre una "plaga" que azota a gran parte de la Patagonia, en especial a las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 

No obstante lo anterior, es menester mencionar que, durante los últimos años, se han incrementado los accidentes viales con guanacos -particularmente en la Ruta Nacional N°3 y la Ruta Complementaria "J"-, debido al cruce intempestivo de estos animales por la traza asfáltica. Algunos de los siniestros reportados han revestido carácter de gravedad, y otros -lamentablemente- han tenido consecuencias fatales.

 

Galería de fotos

Comentarios