Se confirma un nuevo endeudamiento

Hacienda explicó los "motivos" de la vuelta del país al FMI

Fue tras la reunión mantenida -ayer- en Washington, entre Nicolás Dujovne y la directora gerente del organismo financiero, Christine Lagarde. "El acuerdo tendrá la flexibilidad necesaria para cumplir el objetivo que estamos buscando", se limitó a precisar el ministro de Hacienda.
viernes, 11 de mayo de 2018 · 09:54

“En los dos últimos días, hemos estado trabajando con el Fondo Monetario Internacional para dar los primeros pasos hacia un acuerdo, que permita fortalecer la liquidez de la economía argentina".

 

De esta manera, arranca el comunicado oficial de Nicolás Dujovne, emitido -este jueves- desde el Ministerio de Hacienda de la Nación, luego del primer encuentro que éste mantuvo con la titular del FMI, Christine Lagarde, para avanzar en una "línea de apoyo financiero" con el organismo.

 

Tras la polémica generalizada que se generó en el país por el anuncio del presidente Macri, donde confirmaba que había decidido "entablar conversaciones" y comenzar a "trabajar" con la entidad, pocas horas pasaron para que el titular de la cartera económica aterrizara en Washington DC, donde se encuentra la sede del FMI.

 

"Hoy me reuní con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Quiero aclarar que, hasta tanto logremos cerrar el acuerdo con el FMI, nos hemos comprometido a no hablar de cifras o modalidades. Lo único que puedo informar al respecto, es que hemos pedido que se considere para Argentina un acuerdo Stand-By de alto acceso", reza el documento.

 

Con pocas precisiones y datos concisos, el comunicado de Dujovne garantiza que este acuerdo "fortalecerá el programa económico" llevado adelante por la gestión macrista, además de indicar que tendrá "la flexibilidad necesaria" para cumplir "el objetivo que se está buscando".

 

Asimismo, se anticipa que las negociaciones de los términos continuarán a partir de la próxima semana en Washington. De esta manera, el Gobierno Nacional aún evita comunicar oficialmente la cifra del préstamo que pretende cerrar con el FMI, pese a que ya se ha filtrado en los principales multimedios que el número rondaría los 30.000 millones de dólares, aunque algunos entendidos ya hablan de que no sería suficiente, y se arrimaría a los US$ 50.000 millones.

Comentarios