Fuerzas Armadas desmanteladas, ¿soberanía en peligro?

Piden ayuda a Uruguay para abastecer a la Base Marambio

Se trata de la segunda vez en pocos meses que se debe recurrir a la colaboración del vecino país, al no contar con medios propios que puedan realizar el transporte de insumos vitales, para quienes se encuentran en el continente blanco.
miércoles, 23 de mayo de 2018 · 12:49

La República Argentina efectuó un nuevo pedido de "colaboración" a la Fuerza Aérea Uruguaya para reabastecer a la Base Marambio, en la Antártida, al no contar con "aviones de transporte de respaldo", que puedan realizar dicha tarea.

 

Tras el resonante episodio registrado -a fines del año pasado- en el aeropuerto de Río Gallegos, donde una aeronave nacional protagonizó un serio accidente que culminó en principio de incendio, el jefe aeronáutico Enrique Amreim ordenó recurrir nuevamente a la Fuerza del vecino país, para pedir "prestado" el Hércules C-130, matrícula FAU 591. 

 

Según publicó Ambito.com, actualmente la Fuerza Aérea Argentina tiene disponible un solo Hércules, (matrícula TC-64) apto para cruzar desde Santa Cruz a la Antártida, con la capacidad para transportar víveres y combustible, destinados a abastecer al personal que se encuentra en la principal base argentina del continente blanco.

 

Sin embargo, una directiva reglamentaria interna dispone que, para toda operación antártica, se debe contar con una máquina "de backup" (apoyo) con base en Río Gallegos, ante cualquier contingencia que se pueda suscitar.

 

En este sentido, de los 3 (tres) aviones Hércules que dispone la Fuerza Aérea Argentina, sólo uno se encontraría en condiciones de volar, mientras que los dos restantes continúan con problemas técnicos desde hace -al menos- medio año, que aún no son resueltos.

 

Precisamente y luego del preocupante accidente ocurrido en suelo santacruceño, el 13 de diciembre de 2017 la aeronave uruguaya cruzó el Río de la Plata y aterrizó en la base argentina de la Antártida, munida de insumos vitales, ante un escenario que se aproximaba a la Emergencia.

 

Es menester recordar que, en aquel momento, trascendió en algunos medios nacionales una información de impacto al señalar -extraoficialmente- que el Gobierno de Mauricio Macri estaba evaluando evacuar todas las bases antárticas y su personal, al no estar garantizada su subsistencia, producto de esta  situación presuntamente crítica.

 

Comentarios