Sigue la "limpieza" en el gabinete Macri

Echaron a Aranguren y a Cabrera de los Ministerios de Energía y Producción

Se trata nada menos que de dos funcionarios a cargo de Ministerios clave después del de Economía, también reestructurado apenas un par de días atrás. De esta manera, la gestión macrista buscar "relanzar la economía", en el marco del abultado endeudamiento contraído con el FMI, la suba fuera de control del dólar y un escenario cada vez más complejo en términos sociales.
domingo, 17 de junio de 2018 · 19:19

El Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, y su par de Producción, Francisco "Pancho" Cabrera, fueron removidos de sus cargos por el presidente Mauricio Macri, este sábado por la tarde.

 

Según trascendió hasta el momento en distintos medios nacionales, la salida de estos dos altos funcionarios de la órbita de la Rosada obedeció a una "reestructuración integral" en el Gabinete nacional, que se inició con la salida de Federico Sturzenegger del Banco Central, a mediados de la semana pasada. 

 

En este sentido, Macri decidió borrar de un plumazo a uno de sus ministros más cuestionados desde el mismo inicio de su gestión, allá por diciembre de 2015. En aquel entonces, nombraba a Aranguren -ex CEO de Shell- al frente de la cartera de Energía, lo cual desencadenó una fuerte polémica y controversia en la opinión pública, ya que éste continuaba siendo uno de los principales accionistas de la compañía petrolera, aún cuando ya era Ministro.

 

Tras implementar un incremento sin parangón en las tarifas de luz y gas, a mediados de 2016, el propio funcionario pidió "disculpas por los errores", y no tuvo tapujos para admitir que el cargo ministerial que ostentaba era "algo nuevo" para él, al tiempo que reconoció que estaba "aprendiendo sobre la marcha" lo que significaba estar al frente de una cartera de semejante calibre.

 

En relación a Cabrera, se trata de un "histórico" del PRO, que se mantuvo junto al actual jefe de Estado desde que éste era presidente de Boca Juniors. También era cuestionado puertas afuera y adentro, por su marcada "falta de determinación" en la toma de decisiones, sobre todo relacionadas con el sector industrial.

 

En reemplazo de Aranguren, quedará al frente de Energía Javier Iguacel, quien hasta el momento se despempeñaba como director de Vialidad Nacional. Mientras tanto, el cargo de Cabrera lo ocupará el economista Dante Sica, quien ya había ocupado un cargo ejecutivo durante la presidencia de Eduardo Duhalde, precisamente como secretario de Industria, Comercio y Minería.

 

Es menester recordar que, el pasado jueves 14 de junio, Luis Caputo dejó su puesto como ministro de Finanzas y tomó el de Sturzenegger al frente del BCRA, mientras que esa cartera se fusionó con la de Hacienda en un único Ministerio de Economía, bajo la tutela de Nicolás Dujovne.

 

Comentarios