Se preguntan si es “un cambio para que nada cambie”

Empresarios nacionales ven cambios en el gabinete nacional con incertidumbre

Tras los despidos de Aranguren, Cabrera y Sturzenegger, la Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC- se pronunció -a través de un comunicado oficial- respecto de los cambios producidos recientemente en el que denominaros “el peor equipo de los últimos 50 años”.
lunes, 18 de junio de 2018 · 08:24

La Asociación de Empresarios Nacionales expresó –vía comunicado oficial del organismo- su preocupación e incertidumbre por los recientes cambios realizados en el gabinete nacional, por parte del presidente Mauricio Macri.

“Finalmente el Presidente Macri decidió realizar un cambio en el peor equipo de los últimos 50 años”, observó el organismo, señalándose que “primero Federico Sturzenegger fue removido del Banco Central, luego Francisco Cabrera del Ministerio de la Producción y Juan José Aranguren del Ministerio de Energía”.

La mencionada asociación anotó que si bien “hemos pedido en públicas y reiteradas oportunidades que remuevan a estos ministros por su pésimo desempeño, es la realidad la que no soportó más sostener un conjunto de medidas que agreden cotidianamente a los argentinos”.

“Necesitamos un cambio de verdad, no un cambio para que nada cambie”, advirtieron, en el entendimiento de que “las caras son circunstanciales, las políticas son las que están perjudicando a las empresas nacionales y a sus trabajadores” y que “la emergencia pyme es un hecho”.

Además consideraron que “este modelo económico está agotado y nada tiene para ofrecer a la sociedad en general y a las pymes en particular” y que “el modelo político empieza a resquebrajarse”, con lo cual “despedir a los tres ministros será una señal positiva solo si se acompañara con medidas urgentes de reactivación del mercado interno, un maquillaje lejos saldar esta situación la agravará”.

En ese marco se le pidió al Presidente que ordene “al BCRA desactivar la tasa de las lebacs y volver a poner en valor la moneda nacional; habilitar el crédito para la producción y limitar la salida de los capitales especulativos hasta después del 10 de Diciembre del 2019; y limitar la compra de dólares especulativos”.

También le pidieron que instruya al Ministerio de Producción “administrar el comercio exterior inteligentemente de manera que junto a las entidades empresarias podamos realizar un balance de lo importado desde el 10 de Diciembre del 2015 hasta la fecha, y tomar medidas sectoriales que reactiven las fábricas que hoy trabajan a menos del 50%”.

En tercer lugar que le solicite al Ministerio de Energía “levantar el veto y aplicar inmediatamente la ley que le pone un freno democrático al tarifazo concebida a partir del consenso y del diálogo en el Congreso de la Nación”.

En materia de salario, quieren que se reabra “todas las paritarias para permitir recuperar el poder adquisitivo de los mismos” y en el mismo sentido “recomponer jubilaciones, pensiones y asignaciones”.

Además plantearon que “se desestime “el entendimiento preliminar con el Fondo Monetario Internacional”.

Desde el sector hicieron “un llamado a todos los empresarios nacionales pymes, a los trabajadores organizados, a las organizaciones sociales y a los partidos políticos, para que juntos protejamos el trabajo y la producción y reclamemos el cumplimiento de los puntos anteriores durante el paro general impulsado para el día 25 de Junio”.

Comentarios

Otras Noticias