#ECONOMÍA

Se implementarán medidas para frenar la suba del dólar

Las adelantó ayer Luis Caputo a banqueros. Son medidas monetarias para aumentar inmediatamente la oferta de divisas. Mirá el detalle.
lunes, 18 de junio de 2018 · 07:59

Hoy el Banco Central anunciará algunas medidas monetarias y cambiarias para frenar de una vez la escalada del dólar, que el viernes cerró a $28,80.

El titular del BCRA, Luis Caputo, les anunció a un grupo de banqueros las nuevas disposiciones, que empezarán a regir a partir de hoy.

A continuación, se detallan las principales medidas que entrarán en vigencia desde hoy:

Reducir en 5 puntos porcentuales la tenencia de dólares de los bancos: La Posición General de Cambios se había reducido hace un mes de 30% a 10%.

Ahora se reducirá cinco puntos más, por lo que las entidades tendrán que bajar al 5% de su patrimonio. De esta forma, se verán obligados a vender entre USD 500 y 800 millones en el acto.

Empieza hoy la licitación de reservas del Banco Central: Será un "puente" hasta que lleguen los dólares del FMI. Hoy anunciará temprano el monto que saldrá a vender inmediatamente después de la rueda cambiaria de hoy, a partir de las 15 horas. 

Las cerealeras aportarán USD 300 millones diarios: Este compromiso asumido con el Gobierno comenzaron a cumplirlo el viernes y se mantendrá durante las próximas semanas. A cambio, el Banco Central se comprometió a no tocar el plazo de 10 años que tiene el campo para liquidar divisas. 

Comentarios