HISTÓRICO FALLO EN NUESTRO PAÍS

La Justicia condenó a un asesino por travesticidio

La dirigente y activista trans, Diana Sacayán, fue brutalmente asesinada en octubre de 2015. David Gabriel Marino fue condenado en un fallo inédito a cadena perpetua por ser co-autor del delito de homicidio calificado por "odio a la identidad de género".
martes, 19 de junio de 2018 · 10:12

Gabriel David Marino fue condenando a cadena perpetua por ser coautor del “homicidio agravado por odio de género y violencia de género” de la activista por los derechos humanos y travesti, Diana Sacayán.

El imputado de 25 años fue condenado en un juicio oral y público que por primera vez incluye la figura de "travesticidio", es decir un homicidio que tiene como causal el "odio a la identidad de género".

La víctima había sido asesinada de 13 puñaladas en su casa del barrio de Flores en octubre de 2015, "por su identidad de género travesti y su calidad de miembro del equipo de programa de diversidad sexual del INADI, impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans, líder de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas y dirigente del movimiento antidiscriminatorio de liberación", según explicó la abogada querellante por la familia Sacayán.

Cabe recordar que las leyes de Identidad de Género y de Cupo Laboral -que exige que el uno por ciento de los puestos de la administración pública de la provincia de Buenos Aires sea ocupado por personas trans y travestis- fueron algunos de sus grandes logros como activista.

Durante el juicio, Marino escuchó el inédito veredicto sin alterar su expresión y en el público los familiares de la víctima aplaudieron y rompieron en llanto al oír la condena.

La histórica sentencia fue dictaminada por el Tribunal Oral Criminal Nro. 4 de la Ciudad de Buenos Aires. Es la primera vez que en la Argentina se condena un travesticidio.

Galería de fotos

Comentarios