Derribaron una torre de comunicaciones

Nuevo atentado del supuesto "RAM" en la Patagonia, cerca de El Bolsón

Se trataría de un nuevo episodio perpetrado por esta polémica presunta organización radical, que dice pertenecer a la comunidad mapuche y, en el nombre de ésta, realiza actos de violencia en el norte de la Patagonia. Esta vez, dejaron a la localidad de Lago Puelo y zonas aledañas sin conexión de TV ni Internet.
lunes, 25 de junio de 2018 · 21:56

La organización "Resistencia Ancestral Mapuche" (RAM) volvió a las primeras planas en suelo patagónico, luego de que -este fin de semana- una antena emisora de Internet y TV fuese arrancada de cuajo, y dejase a la bella y pintoresca localidad chubutense de Lago Puelo sin conexión de internet ni de televisión.

 

Según consigna el portal local Noticias de la Comarca, el episodio tuvo lugar en horas de la madrugada del pasado sábado en el cerro Taza de Té, lugar donde está emplazada esta torre que brinda comunicaciones a una buena parte de la Comarca Andina del Paralelo 42, comprendida por El Bolsón (Río Negro), Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén y Epuyén (Chubut).

 

Allí, la evidencia fotográfica viralizada a través de las redes sociales dio cuenta de que el ataque o "sabotaje" perpetrado por los violentos se dio en la torre principal de transmisión donde, luego de cortar sus riendas y derribar la antena, quemaron la totalidad del equipamiento -valuado en varios millones de pesos-, mediante la utilización de bombas molotov.

 

A posterior, supuestos miembros de este grupo radical, que dice representar y actuar con la anuencia de la comunidad mapuche -pocas veces o casi ninguna comprobado- realizaron pintadas ofensivas con aerosol, apuntando a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y exigiendo la liberación de Rafael Nahuel, el joven apresado tras participar de disturbios con Gendarmería.

 

Tras la conmoción en la zona, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano y su par de Lago Puelo, Raúl Ibarra, brindaron -esta mañana- una conferencia de prensa conjunta, en donde se refirieron al suceso y abordaron sobre los detalles.

 

Ibarra sostuvo que la lógica "indica que se lo atribuye el grupo RAM", aunque advirtió que tiene que ser la Justicia la que lo determine, "porque pintar, pinta cualquiera”. En este sentido, añadió que “no hay indicadores ni indicios" que este grupo esté operando en Lago Puelo, por lo que se limitó a declarar que "hay que investigar", y que es algo que ambos Jefes Comunales le solicitaron al fiscal.

 

"Estamos muy preocupados con la situación, se puso en riesgo todo el sistema de comunicaciones. Los servicios públicos están complicados y la Cooperativa de El Bolsón ha perdido la mayoría de los equipos. A mi modo de ver, fue un trabajo con una inteligencia y logística previa, porque esto no se prepara de un día para el otro; el lugar no es de fácil acceso", aseguró el intendente.

 

Las localidades de El Bolsón y Lago Puelo son prácticamente "hermanas". Se encuentran separadas por una distancia de apenas 8 kilómetros por la Ruta 40, en el límite entre el suroeste de Río Negro y el noroeste de Chubut. Noticias de la Comarca indica que en Lago Puelo hay actualmente 4 (cuatro) comunidades mapuches, que conviven en un marco de armonía y respeto con la población, plenamente integradas a la vida local.

 

(Foto: Facebook / Infochucao).

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias