DESPIDOS MASIVOS EN LA EMPRESA ESTATAL DE NOTICIAS

Echaron a más de 350 empleados de la agencia de noticias Télam

El 40% del total de la planta recibió el telegrama de despido ayer durante el partido de la Selección Argentina.
miércoles, 27 de junio de 2018 · 11:23

Un total de 354 trabajadores fueron despedidos ayer de la agencia estatal de noticias Télam.

Los empleados de la agencia despedidos comenzaron a recibir los telegramas durante el partido de la Selección Argentina ante Nigeria. Los que conservarán sus puestos, por el contrario, recibieron un mail con el titulo "Sos parte de la nueva agencia Télam", y el eslogan "Confiamos en vos".

Algunas versiones sostienen que los despidos responden a una medida de ajuste y de vaciamiento de la agencia estatal, dado que el número de trabajadores despedidos representan más del 40% de la planta. En 2003 la Agencia contaba con 479 empleados y en 2015, antes de que asumiera el nuevo gobierno, Télam había duplicado su plantilla alcanzando los 926 empleados.

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), explicaron: "Todavía no sabemos los alcances de los despidos. Les llegan los telegramas directamente a los compañeros y compañeras y se distribuye un correo perverso diciendo quiénes son los que se quedan en la empresa".

Por su parte, el directorio de la agencia justificó las desvinculaciones a través de un comunicado en el que indicó que Télam "fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior".

En el mismo sentido, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, publicó un comunicado en sus redes sociales donde sostiene que con lo ocurrido "ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos".

Cabe recordar que el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Nicolás Dujovne, ya había anunciado tras el acuerdo con el FMI que desde el Gobierno Nacional buscarían "acelerar el equilibrio presupuestario de las empresas públicas" y nombró, entre otras, a Radio y Televisión Argentina (RTA) y a Télam. Dijo que, a nivel global, los aportes que hace el Tesoro nacional para mantener la operatividad de las empresas del Estado pasarán de $12.000 millones, este año, a $6000 millones, en 2019.

Por su parte, trabajadores de Télam se concentraron en Plaza de Mayo en solidaridad con los despedidos y en repudio a la medida.

Comentarios