Último momento - se cerró el acuerdo con el FMI

Casi nada: Finalmente, Argentina se endeudará en U$S 56.000 millones

Fue anunciado pasadas las 20 de hoy en conferencia de prensa por el Ministro Dujovne y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. La deuda se dividirá en U$S 50 mil millones con el FMI y otros 6 mil millones entre el BID y el Banco Mundial. El plazo para cancelar la deuda con el FMI será de 3 (tres) años, es decir, a razón de 1400 millones de dólares por mes.
jueves, 7 de junio de 2018 · 20:49

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó -este jueves 7 de junio- el otorgamiento de un préstamo tipo "Stand By" para la República Argentina, por un monto de U$S 50.000.000.000 (dólares estadounidenses cincuenta mil millones) a cancelarse en un plazo de 36 meses, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial le otorgarán al país otros U$S 6.000.000.000, lo cual asciende la cifra total de endeudamiento a 56.000 millones de dólares.

 

El anuncio de esta -hasta hoy- impensada solicitud de colaboración financiera a los principales organismos financieros internacionales, fue realizado oficialmente en una conferencia de prensa brindada desde el Centro Cultural Kirchner por el Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger.

 

Asimismo, el FMI emitió un documento desde Washington DC, donde se hace alusión a que el multi-billonario préstamo, jamás antes otorgado a ninguna nación en su historia, "equivale al 1110 por ciento de la cuota" que el país tiene con el organismo, es decir, que el dinero que se le otorgará a la Argentina superará once veces la cifra tope, que actualmente ronda los U$S 4 mil millones.

 

"Estamos muy muy contentos por este acuerdo de acceso elevado; recorriendo el camino al equilibrio fiscal. Acá no hay magia, el FMI nos puede ayudar, pero solucionar los problemas de la Argentina depende de nosotros, los argentinos", declaró Dujovne desde el CCK, quien además, sin anestesia ni tapujos, agregó: "Vamos a crecer un poco menos y va a haber más inflación de la que pensábamos a principio de año". 

 

"El plantel del FMI y las autoridades de Argentina han acordado un plan para fortalecer su economía, en beneficio de todos los argentinos". Estamos muy contentos de poder contribuir en este esfuerzo, al proveer U$S 50 mil millones en soporte financiero", reza el tuit oficial del Fondo Monetario Internacional.

 

Es menester recordar que, cuando el presidente Macri había anunciado -semanas atrás- la polémica vuelta del país al FMI, la cifra total de deuda que se iba tomar -se filtró a través de altas fuentes gubernamentales- era de U$S 30.000 millones, es decir, casi la mitad de lo que finalmente se cerró desde la Casa Rosada, con el objetivo -según las palabras de hoy de Dujovne- de "evitar una crisis".

 

Galería de fotos

Comentarios