Incluye las zonas más frías del país

Macri eliminaría los subsidios al gas en gran parte de la Patagonia

Según trascendió extraoficialmente, el ajuste que iba a ser "gradual" hasta 2021 podría anticiparse, tras la abrupta salida del cuestionado Ministro de Energía Aranguren. "Los subsidios al gas y a la electricidad los pagamos todos con más inflación y deuda", fueron las palabras enunciadas por el presidente desde Vaca Muerta, a fines de abril.
miércoles, 11 de julio de 2018 · 21:12

En la República Argentina, las tarifas del servicio de gas en la región patagónica mantienen, actualmente, un 73 por ciento de su valor subsididado por el Estado Nacional. Esto quiere decir que, en una boleta de 1000 pesos finales, que le llega a una familia de Río Gallegos, Ushuaia o Río Grande, $730 corren por cuenta y orden del Tesoro.

 

En este sentido, distintas versiones publicadas a través de medios nacionales coincidieron en señalar que esto podría cambiar pronto, mucho más pronto que lo previsto, con el consecuente impacto en los bolsillos de quienes habitan desde La Pampa hasta Tierra del Fuego.

 

Tal es así, que el ex Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, había proyectado -a principios de 2016- un plan de "quita gradual" de subsidios a la energía eléctrica y gas en todo el país, hasta llegar a 0 (cero) en 2018 o 2019, como un método para ajustar el "retraso acumulado" en los aumentos, que perjudicaba notablemente a las arcas nacionales en términos fiscales.

 

No obstante lo anterior, se estipulaba para las seis provincias patagónicas una suerte de "excepción", alargando este programa gradual de quita de subsidios hasta el año 2021. Esto a raíz del hostil clima imperante en la región que, como consecuencia, genera obligadamente un mayor consumo en los hogares de las familias locales.

 

Sin embargo Aranguren, uno de los miembros del "mejor equipo de los últimos 50 años" ya no está más; y tras su abrupta salida -semanas atrás- se iniciaría una nueva etapa de menor "gradualismo", en un intento algo tardío para corregir lo que, según admitieron propios funcionarios macristas, no funcionó.

 

Según se desprendió -aún de manera extraoficial- en varios portales económicos, el nuevo plan de la Casa Rosada incluiría "financiar" a los usuarios patagónicos las boletas de gas en invierno, al tiempo que otros sectores se encontrarían presionando al Gobierno para que la quita de subsidios "se acelere", ya que el retraso se sigue acumulando.

 

"Los subsidios al gas y a la electricidad los pagamos todos, con más inflación y deuda", había dicho Mauricio Macri -meses atrás- en un video grabado desde el yacimiento de YPF en Vaca Muerta, dirigido "tímidamente" hacia la población argentina para anticipar lo que se podía venir. En vista de como se fueron desenvolviendo los acontecimientos a partir de ese momento, nada hace prever que el giro "anti gradualista" no se vaya a convertir en una realidad.

 

-El video grabado por Macri en abril pasado, donde vaticinó que se venía un "cambio de planes"-

Comentarios