Ante la ausencia y éxodo de profesionales nativos

Piden médicos venezolanos para trabajar en la Patagonia por $80 mil al mes

Sucede en la provincia de Río Negro, donde el Ministerio de Salud necesita cubrir 60 vacantes. Sin embargo, dado el poco interés de especialistas argentinos en hacer guardias, el sistema público rionegrino decidió abrir una convocatoria entre los cerca de 2.000 médicos del país caribeño que residen en la Argentina, llegados por la crisis política y económica que se vive en Venezuela.
jueves, 12 de julio de 2018 · 20:31

En el marco de la falta de profesionales que afecta la atención de pacientes en los hospitales públicos, el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro se encuentra diagramando una convocatoria para contratar a unos 60 médicos venezolanos, de los cerca de 2.000 que hoy viven en el país.

 

Según cuenta un artículo publicado en Diario de Río Negro, el sistema público rionegrino registra desde hace tiempo -al igual que en Tierra del Fuego- un éxodo de especialistas, contingencia que encendió un alerta en las autoridades de aquella provincia del norte de la Patagonia

 

En este sentido, el ministro de Salud provincial, Fabián Zgaib, admitió que existen "inconvenientes" para completar los planteles en algunos nosocomios, en particular gracias al faltante de médicos generalistas, quienes se vuelcan a trabajar en clínicas privadas, consultorios particulares o sanatarios.

 

Para graficar lo complejo de la situación, el citado periódico mencionó lo ocurrido en el Hospital Artémides Zatti de Viedma, donde -la semana pasada- sufrió la baja de dos gastroenterólogos y se quedó sin esa prestación para los pacientes.

 

“Es un problema de vocación y formación: hay médicos que no quieren hacer guardias. Por eso, prefieren no trabajar en el sector público, donde algunas guardias, ya sea pasivas o activas, son obligatorias”, aseguró el responsable de este nosocomio.

 

En el marco de este preocupante escenario, la cartera sanitaria de Río Negro evalúa la opción de regularizar los títulos de profesionales extranjeros recientemente arribados al país, para cubrir los puestos que son abandonados y quedan vacantes, principalmente en la zona sur de la provincia (la más fría).  

 

La oferta elevada a los profesionales venezolanos rondaría en principio los 35 ó 40 mil pesos que, sumado a las guardias -siete u ocho al mes- llevaría el salario a una suma de entre 75 a 80 mil pesos mensuales. Esto sería posible a partir de tratativas con la Dirección Nacional de Migraciones, para efectivizar la radicación en Río Negro de un grupo de médicos especializados del país caribeño.

 

 

Comentarios