Aumentarán los representantes en varias provincias

Un fallo de la Justicia obliga a modificar la composición de la Cámara de Diputados

El último "ajuste" databa de 1980, cuando la población argentina no superaba los 30 millones de personas. Con esta nueva resolución, el Congreso deberá adecuar el número de representantes de cada provincia en base al censo de 2010, por lo que se espera que varios distritos incrementen notablemente la cantidad de diputados.
viernes, 6 de julio de 2018 · 13:39

Un fallo emitido por La Cámara Nacional Electoral (CNE) obliga al Congreso Nacional a un nuevo reparto proporcional del total de diputados por cada provincia del país, luego de 38 años sin sufrir modificaciones en este aspecto, en incumplimiento con la Constitución Nacional.

 

La actual Camara de Diputados -257 representantes- está conformada en base al censo del año 1980, donde la población argentina aún no llegaba a los 30 millones de personas. Mientras tanto, el último censo de 2010 arrojó que el país tiene alrededor de 40 millones de habitantes.

 

En este sentido, se estaba claramente incumpliendo lo estipulado por el artículo N°45 de la Constitución, que fija una "movilidad" y ajuste en la nómina de parlamentarios cada 10 (diez) años, de acuerdo a la cantidad de ciudadanos que habiten los distritos provinciales en aquel momento.

 

Así las cosas, hoy día aún está vigente la ley Bignone de la última dictadura, que instauró 3 (tres) diputados adicionales por cada provincia, independientemente del cálculo demográfico. Por ejemplo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene, desde hace casi cuatro décadas, 25 diputados, Córdoba tiene 18, Mendoza 10 y Tucumán 9.

 

La provincia que mayor cantidad de representantes posee en la Cámara Baja del Congreso es, lógicamente, Buenos Aires, con 70. En tanto, 10 de las 24 provincias -entre ellas, Tierra del Fuego- tienen apenas cinco diputados, es decir, el mínimo estipulado por la ley.

 

Con esta nueva resolución de la Justicia, se espera que Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé sean los distritos más beneficiados en términos de aumento de representantes, habida cuenta del incremento demográfico registrado en las últimas décadas.

 

Comentarios