Economía al rojo vivo

Casi nada: La inflación de la era Macri promedia 32% por año

El dato fue publicado por una de las principales consultoras privadas del país, donde se expuso que la cifra supera en 5 puntos la media anual del período 2008-2015. Además, para 2019, el estudio prevé una inflación superior al 21%, cuando uno los mandatos del FMI -tras el multimillonario "préstamo" adquirido- es que no supere el 17%.
lunes, 9 de julio de 2018 · 12:17

Un informe elaborado por la consultora Ecolatina arrojó que, en los primeros seis meses de 2018, el índice de inflación en el país trepó a 16 por ciento, arrimándose al 30% para diciembre.

 

El estudio, publicado a través de Ambito.com, compara los números económicos registrados desde que se inició la gestión de Mauricio Macri -en diciembre de 2015- hasta junio de 2018, y expone que la cifra promedio de IPC se ubica en torno al 32%, cuando durante el período 2008-2015 ésta se encontraba 5 puntos porcentuales por debajo.

 

En este sentido, la consultora vaticinó que la presión inflacionaria continuará durante toda el segundo semestre -es decir, los últimos seis meses del año-, y lanzó un dato aún más preocupante, al señalar que "todavía no se registró todo el traslado a precios esperado" luego de la debacle cambiaria de abril y mayo, que catapultó e incrementó la cotización del dólar respecto del peso en un 50 por ciento.

 

Sumado a esto, Ecolatina advirtió que la reapertura de las negociaciones paritarias y los reajustes en las tarifas de los servicios energéticos (sin mencionar combustibles) serán otro factor que meterá presión en los precios de los productos y el consecuente incremento de la tasa inflacionaria.

 

Es menester recordar que, tras el acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se selló un "préstamo" de nada menos que 50.000 millones de dólares, el organismo le había impuesto al gobierno argentino que la inflación para 2019 no debía superar el 17%. Algo que, en vista de la coyuntura, se vislumbra como una utopía.

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y Finanzas, estrecha la mano de Christine Lagarde, directora del FMI, tras sellar la "histórica" deuda por U$S 50 mil millones (Foto: Prensa Min. Hacienda).

Galería de fotos

Comentarios