ACTUALIDAD

El Gobierno evalúa una "tarifa plana" para el gas

Se trata de una manera de alivianar el bolsillo de los consumidores, para que puedan seguir usando y pagando el servicio. Se recalca la necesidad de continuar cuidando el gas de todas maneras.
lunes, 10 de septiembre de 2018 · 03:00

El Gobierno Nacional está evaluando la posibilidad de poner en marcha un sistema de tarifas previsibles para el gas natural para evitar subas desproporcionadas en los montos a abonar durante el invierno, donde hay más consumo.

La tarifa plana persigue compensar los costos en los meses de mayor consumo con los de menor consumo y tal como explicó Raúl Olocco, exsecretario de Energía de la Nación, "es lo más parecido a una tarjeta de crédito". "Vos gastas hoy y pagas después si tenés plata todos los meses" dijo.

Olocco detalla que "la gente usa el gas dos o tres meses durante el invierno -sobre todo cuando es fuerte el frío- y como la tarifa no cubre los costos de producción que son muy altos, lo que uno ha gastado demás lo pagar durante todo el año".

"Dicen que han hecho estudios y eso posibilitará a la gente pagar con mayor facilidad", señaló y apuntó que "los consumos muy bajos en verano compensarían los consumos más altos en invierno. Lo que se hace es prorratear todos los pagos sucesivos. Es una tarjeta de crédito, gastó 5 mil pesos hace 2 meses atrás y lo voy a pagar a distinta escala de 1.000 pesos por mes", agregó.

Olocco recalcó que el sistema no lo convence porque "de la otra manera los argentinos debíamos ahorrar gas y tengo miedo que con este sistema se gaste a cuenta sin límite, cuando como país habría que aplanar la curva de consumo".

Comentarios