En la tradicional "Expo Prado"

Uruguay permite nuevamente promocionar a las Malvinas como "Falklands"

Se trata de la centenaria exposición agrícola ganadera que se realiza todos los años en el 'hermano' país, y que desde hace ya varias ediciones viene registrando polémicos episodios de este estilo. Fuerte reclamo de centros de ex combatientes, ante la pasividad y falta de acción del gobierno Macri.
miércoles, 12 de septiembre de 2018 · 21:02

Una nueva polémica se desató en la Exposición Internacional de Ganadería de la Asociación Rural del Uruguay, luego de que sus autoridades permitiesen, por segundo año consecutivo, que un stand promocionara a las Islas Malvinas como destino turístico bajo "Falkland Islands".

 

En el marco de la 113° edición de la "Expo Prado", que se realiza del 5 al 16 de septiembre en Montevideo, el pabellón de la embajada del Reino Unido colocó su ya "clásico" stand en donde, con la anuencia de los organizadores, toda su folletería está impresa en castellano para "atraer" a visitantes charrúas y latinoamericanos, a las islas "liberadas de la ocupación Argentina en 1982".

 

En este sentido, Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM), consideró que se trata de una nueva "provocación", y atribuyó este nuevo exabrupto a que hay sectores comerciales en Uruguay, como así también en Argentina, "que no interpretan el sentimiento por la lucha de Malvinas de nuestros pueblos".

 

Según publicó Sputnik News, el polémico stand británico de esta exhibición "no se ve" al ingresar al galpón donde está instalado, y para llegar hay que atravesar los puestos de comida, educación, turismo y negocios.

 

"Este stand representa un gobierno ilegal e ilegítimo de las Islas Malvinas. Allí se reparte información que no tiene nada que ver con la realidad de lo que pasa en el archipiélago, ni se alude a la circunstancia de que son tierras usurpadas [por los británicos] desde 1833 hasta la fecha", expuso Alonso a la citada cadena rusa de noticias.

 

Asimismo, el ex combatiente planteó que "se están desconociendo los reclamos de la República Argentina y las resoluciones de Naciones Unidas", que instan a las partes a dialogar, y añadió que la embajada está "haciendo lo posible" para intervenir en la exposición, que es de carácter privado.

 

"Esto afecta también al propio pueblo uruguayo, que mantiene la solidaridad con el pueblo argentino", sentenció Alonso.

Comentarios