Favorecidos por la megadevaluación

Boom de chilenos que cruzan la frontera para "aprovechar" la crisis argentina

Se trata de ciudadanos trasandinos que se ven "tentados" a atravesar la cordillera para pasear y realizar compras, a una tasa de cambio que les es altamente redituable. El fin de semana, hubo hasta 10 kilómetros de cola de vehículos esperando para pasar por los puestos fronterizos.
domingo, 16 de septiembre de 2018 · 23:00

Unos 20 mil ciudadanos chilenos arribaron a la Argentina durante este fin de semana, en un verdadero "éxodo" de turismo y compras, ante el derrumbe del peso argentino por la crisis económica.

 

Se trata ni más ni menos que de un escenario diametralmente opuesto al que se registraba hasta hace apenas unos meses, cuando eran los argentinos quienes cruzaban la cordillera para "arrasar" en los comercios trasandinos, a raíz de un tipo de cambio muy favorable.

 

Sin embargo, pareciera ser que ahora la situación se dio vuelta. Tal es así que -según cuenta Ambito.com- en las últimas 48 horas se registraron colas de vehículos chilenos de hasta 10 kilómetros, esperando para cruzar por Mendoza a la Argentina para pasear, hacer compras y quedarse unos días.

 

En este sentido, el citado portal económico-financiero consigno que, solamente el sábado, ingresaron al país más de 13.500 rodados, con demoras que promediaron las tres horas para realizar los controles aduaneros.

 

No obstante lo anterior, se expuso que la mayor diferencia que podrían hacer los visitantes chilenos radica en la compra de vinos, espectáculos, marcas nacionales y restaurantes, pero no en productos electrónicos ni tampoco en ropa, ya que los precios son prácticamente similares.

 

Es menester aclarar que, a principios de 2018, la tasa de cambio era $1 ARS = $ 33 CH, mientras que, después de la seguidilla de devaluaciones efectuadas por el Gobierno argentino, ahora es $1 ARS = $ 18 CH.

Comentarios