La deuda no para de crecer

Macri "acordó" nuevo desembolso con el FMI de hasta U$S 5.000 millones

Es en adición a los U$S 50 mil millones ya contraídos con el organismo financiero, acción que aún es severamente cuestionada por sectores de la oposición, y que le valió al Jefe de Estado y su Gabinete una denuncia penal ante la Justicia.
lunes, 24 de septiembre de 2018 · 20:50

El Gobierno Nacional selló un "principio de acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para una extensión del préstamo adquirido -en junio pasado- por la suma de 50.000 millones de dólares, esta vez, con la solicitud de entre U$S 3.000 y U$S 5.000 millones adicionales.

 

Sabido es que el presidente Macri se encuentra desde hace algunas horas en la ciudad de New York, donde intenta "seducir" a los mercados internacionales para que vengan a invertir en la Argentina. En paralelo, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne lidera la negociación con el organismo crediticio presidido por Christine Lagarde, para conseguir un nuevo y abultado endeudamiento.

 

En este sentido, según informó Ambito.com esta negociación podría ser tan solo la antesala de lo que  vendría en un futuro cercano, ya que desde la propia Presidencia habrían deslizado que el monto total del acuerdo con el FMI se arrimaría a los  70 mil millones de dólares, cifra de por sí estratosférica y nunca antes solicitada por un Estado nacional soberano a esta entidad privada.

 

Es menester mencionar que, de los U$S 50.000 millones iniciales, el FMI ya le anticipó al Tesoro Nacional U$S 15.000 millones, gran parte de los cuales fueron puestos a disposición del Banco Central, que luego subastó en el mercado con la finalidad de contener el valor del dólar, y evitar una disparada aún mayor de la moneda extranjera.

 

Asimismo, cabe recordar que -semanas atrás- Macri y los principales miembros de su Gabinete fueron denunciados e imputados penalmente por el fiscal federal Jorge Di Lello, por "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario público", al cerrar el acuerdo de deuda con el FMI de manera inconsulta y sin pasar por el Congreso Nacional. 

 

En una entrevista que otorgó -esta tarde- a la agencia de noticias Bloomberg desde Nueva York, el mandatario argentino anticipó que en la República Argentina se vendrán "cuatro ó cinco meses de recesión", y negó la posibilidad que el país caiga nuevamente en default.

 

 

Comentarios