Es oficial

Argentina cerró un nuevo préstamo con el FMI

Comprende desembolsos totales por USD 57.100 millones, lo que representa un incremento de USD 7.100 millones con respecto al acuerdo previo.
miércoles, 26 de septiembre de 2018 · 19:17

La Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un nuevo acuerdo, que incrementará en USD 19.000 millones el financiamiento disponible hasta fines de 2019.

 

A través de un comunicado de prensa publicado esta tarde, desde el Ministerio de Hacienda explicaron que este acuerdo se plasmó "para fortalecer el Programa Stand-By (SBA) de 36 meses" -aprobado el 20 de junio pasado- y comprenderá desembolsos totales por USD 57.100 millones.

 

En este sentido, el monto adquirido aumentará en USD 7.100 millones, adicionales respecto al acuerdo previo. Además, bajo el nuevo esquema los desembolsos estarán disponibles de manera más anticipada: hasta 2019, el FMI asegurará financiamiento por USD 36.200 millones.

 

Asimismo, se consignó que, bajo el nuevo acuerdo, los fondos del programa ya no serán tratados como precautorios, sino que estarán disponibles para su uso como apoyo presupuestario. 

 

En paralelo al anuncio con el organismo financiero, desde la cartera de Hacienda vaticinaron que, en 2020, "se alcanzará un superávit primario de 1% del PBI", y se "reforzará el compromiso del Banco Central con la reducción de la inflación".

 

"Además, se mantendrá la libre flotación del tipo de cambio, aunque con intervenciones bajo lineamientos que serán anunciados oportunamente por el BCRA", reza el documento.

 

Fuente: Oficina de Prensa y Difusión / Ministerio de Hacienda de la Nación.

Comentarios