Por "violación de deberes de funcionario público"

Imputaron penalmente a Macri y Ministros por el acuerdo con el FMI

Fue tras una denuncia penal radicada contra el mandatario, al contraer la multibillonaria deuda con el organismo internacional de manera unilateral, sin autorización del Congreso Nacional. El juez Ercolini deberá resolver si dicta -o no- una medida cautelar, "que suspenda la ejecución del acuerdo de deuda". Dujovne, Caputo y Peña, entre los imputados.
miércoles, 5 de septiembre de 2018 · 10:22

El Fiscal Federal Jorge Di Lello imputó penalmente al presidente de la República Argentina, Mauricio Macri y a los principales Ministros de su Gabinete, por "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario público". 

 

La denuncia contra el Jefe de Estado y subordinados fue radicada por los abogados Claudio Lozano y Jonatan Baldiviezo, en donde se hacía mención y se planteaba la "inconstitucionalidad" del acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 50 mil millones de dólares.

 

Según informó en una publicación la ONG "Observatorio del Derecho a la Ciudad", Di Lello decidió "impulsar la acción penal, requerir la instrucción e imputar al Presidente Macri y Ministros" -Marcos Peña, Nicolás Caputo y Nicolás Dujovne-, al considerar en su escrito que los hechos, ilegalidades e inconstitucionalidades que constan en la denuncia "resultan verosímiles y lógicos". 

 

En este sentido, se explicó que el fiscal dejó a criterio del juez Federal Julián Ercolini el dictado de una medida cautelar "que suspenda la ejecución del acuerdo con el FMI", que deberá ser resuelto en los próximos días. 

 

Es menester recordar que la decisión -en junio pasado- de sellar el descomunal endeudamiento con el FMI fue adoptada de manera arbitraria, unilateral e inconsulta por el Poder Ejecutivo Nacional, sin contar con la anuencia y el aval del Congreso de la Nación, algo que se entiende podría constituír una violación a la Constitución.

 

El expediente por esta causa que consta en la Justicia es el N° 13777/2018, y está caratulado "Macri, Mauricio s/ abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público". 

 

 

Galería de fotos

Comentarios