Será obligatorio registro para ciclomotor, entre otros

Cambian los tipos de licencia de conducir en todo el país

Habrá nuevas clasificaciones y se unificarán otras, al tiempo que se incorpora la edad del titular y el tamaño del vehículo para motos y cuatriciclos. Se destacan modificaciones en cuanto a las dos ruedas y transporte de pasajeros y de carga.
miércoles, 9 de enero de 2019 · 10:49

El Ministerio de Transporte de la Nación oficializó la unificación del sistema nacional de licencias de conducir, además de efectivizar sendas modificaciones a la Ley de Tránsito N° 24.449.

 

A través del decreto 26/2019 -publicado ayer en el Boletín Oficial- con la firma del presidente Macri y el titular de la cartera Guillermo Dietrich, se plasmó la creación de nuevos subtipos de licencias, las cuales contemplan a motocicletas, cuatriciclos y camiones (entre otros vehículos)

 

En este sentido, el decreto estipula una regulación en las clases de licencias para conducir rodados en el territorio nacional, y prevé -además- algo que hasta el momento no era tenido en cuenta para el otorgamiento de la clase de registro, como es la edad del titular y la diferencia de tamaño del vehículo.

 

Motos y ciclomotores

Habrá en total 8 (ocho) clases / subdivisiones de licencias, comenzando por la A 1.1 (ciclomotores de hasta 50cc) y llegando hasta la A 3, la cual abarca a triciclos y cuatriciclos de cualquier cilindrada.

 

En este sector de las dos ruedas, la clase más utilizada estará enmarcada en la A 1.3 (motos de más de 150 y hasta 300cc), para cuya obtención de licencia se deberá acreditar una antigüedad de 2 (dos) años en la clase inmediatamente inferior (A 1.2, hasta 150cc) "excepto los mayores de 21 años".

 

Transporte de pasajeros y camiones de carga


Se actualizaron los tipos y subtipos, destacándose la creación de nuevas clasificaciones. En total habrá 6 (seis) clases, que van desde la C1 (camiones sin acoplado y vehículos o casa rodante de más de 3.500 kg.) hasta la D4 (vehículos para servicios de urgencia, emergencia y similares).

 

Vehículos adaptados, maquinaria especial y otros

Cambian las denominaciones, y estará contemplado por 3 (tres) clases distintas. El tipo E 1 abarca a vehículos automores de clase C y/o D, con uno o más remolques y/o articulaciones. La clase "F" ubica a los rodados especialmente adaptados a la condición física de su dueño y, finalmente, la G 3 enmarca a los vehículos agrícolas, incorporándose el subtipo "tren agrícola".

 

Es menester aclarar, que para las clases B1 y B2 no se se produjeron mayores modificaciones.

 

 

Comentarios

Otras Noticias