REBAJA DE IVA Y GANANCIAS

La Corte Suprema le dio la razón a las provincias

El máximo organismo judicial, hizo lugar –en mayoría- a medidas cautelares de quince distritos (entre los que figura Tierra del Fuego) para que no se afecten de manera inconsulta recursos coparticipables. Pidió que sea Nación quien asuma la responsabilidad con sus propios recursos.
martes, 1 de octubre de 2019 · 14:10

La Corte Suprema de Justicia hizo lugar –este martes- a la demanda presentada por varias provincias entorno a la reducción de IVA y Ganancias resuelto por la Administración Macri, como medida paliativa a la crisis.

El organismo judicial admitió la medida cautelar solicitada y obligó al Gobierno a asumir su decisión "sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias".

El fallo -que fue apoyado por los jueces Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti- favorece a las demandantes Entre Ríos, Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Cabe recordar que las provincias mencionadas impugnaron los decretos 561/19 y 567/19 que firmó el presidente Mauricio Macri.

El decreto 561/19 subió el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de los trabajadores en relación de dependencia y alivió la carga impositiva para los autónomos, que es coparticipable; y el 567/19 bajó a 0% la alícuota de IVA para alimentos de la canasta básica (también coparticipable) hasta el 31 de diciembre.

Comentarios