#economía

La inflación de septiembre fue del 5,9%, especialmente en ropa y salud

A pocos días de las elecciones presidenciales, una nueva suba importante en el costo de vida para los argentinos se registró en el mes pasado.
jueves, 17 de octubre de 2019 · 10:03

El costo de vida en Argentina se disparó 5,9% en septiembre, por lo que la suba acumulada en los primeros nueve meses del año alcanzó el 37,7% y la inflación trepó 53,5% en los últimos 12 meses.

El indicador mensual fue el más alto del año, y se ubicó sólo por debajo del registro de septiembre de 2018, cuando había sido del 6,5%.

A diez días de las elecciones presidenciales, la gestión de Mauricio Macri se anotó la tercera suba más alta de los precios en lo que va de su mandato. La cifra del mes pasado sólo fue superada por la de abril de 2016 y por la mencionada de septiembre de 2018.

Así lo informó hace pocas horas el INDEC al dar a conocer el índice de precios al consumidor.

El mayor nivel de inflación volvió a registrarse en el nordeste de Argentina, la región estructuralmente más pobre de la Argentina, con un salto del 6,2%. Le siguió la región pampeana, con un avance del 6,1%.

Luego se ubicaron el noroeste, Cuyo y el Gran Buenos Aires con un alza del costo de vida promedio del 5,8%; la Patagonia tuvo un 5,3% de aumento.

Los tres rubros que más subieron a nivel nacional en el noveno mes del año fueron: prendas de vestir y calzado, agrupamiento que mostró un alza del 9,5%; salud, que saltó 8,3%, y bienes y servicios varios, con un avance del 8,2%.

Los precios de los productos alimenticios y de las bebidas no alcohólicas treparon 5,7%; las bebidas alcohólicas y el tabaco se encarecieron 5,7%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subió 2%; equipamiento y mantenimiento del hogar saltó 7,4%, y transporte se encareció 4,7%.

Comentarios