a dos años de la tragedia

El misterio del ARA San Juan sigue vigente

El 15 de noviembre de 2017 se perdió el contacto completamente con la nave que llevaba 44 tripulantes abordo.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 12:42

A dos años de la desaparición del ARA San Juan, se llegó a la conclusión de que la filtración de agua que generó la tragedia –el líquido ocasionó un cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de batería– fue a través de una válvula de ventilación.

La Justicia aún mantiene una serie de preguntas claves para determinar responsabilidades en el siniestro que se cobró la vida de los 44 tripulantes.

Según consta en el expediente a cargo de la jueza Marta Yáñez, en julio de 2017, también se produjo ingreso de agua y el informe del capitán indicaba que se debió a una falla en el mecanismo por "falta de estanqueidad", es decir, que no cerró correctamente, detalla Cadena 3 en la web.

Una de las dudas es si ese mecanismo que falló se reparó entre julio y noviembre de 2017. Y de allí sobrevienen otra pregunta: ¿La conducción de la Armada Argentina permitió que el submarino zarpara con un inconveniente de esta clase? Si se se solucionó la falla, ¿se hizo correctamente? ¿O hubo un error de la tripulación?

“Durante el sexto día de navegación, con el buque en maniobra de snorkel, se produjo un ingreso de agua de mar al ventilador de batería de proa. Se desarmó la envuelta del mismo para sacar la totalidad del agua. Consecutivo se procedió a navegar a plano profundo para ingresar al tanque de baterías y verificar el estado del mismo. No se observó ingreso de agua, normalizándose posteriormente la maniobra de ventilación”, comunicó el capitán. Y añadió: “La única posibilidad es la falta de estanqueidad en la válvula E19”. Era la misma válvula por la que ingresó el agua cuatro meses después.

Expertos navales dicen que la falta de estanqueidad nunca se solucionó o si se hizo fue de manera incorrecta, lo cual aleja la hipótesis de un error de la tripulación, la hipótesis que de alguna forma alentó el Ministerio de Defensa de la Nación.

Comentarios