actualización de información

El Gobierno suspendió el aumento del 5% de las naftas

YPF tenía previsto subir el precio de todos sus combustibles desde esta medianoche, pero el alza fue suspendida. Mirá el por qué en esta nota.
lunes, 30 de diciembre de 2019 · 09:48

Finalmente se confirmó que no habrá aumento en los combustibles de la empresa YPF por lo menos por los próximos días. Así lo confirmó la petrolera, luego de informar previamente que sus naftas subirían un 5 por ciento a partir de las 00 del lunes.

En la residencia presidencial de Olivos, el presidente Alberto Fernández vio las repercusiones de un trascendido sobre una conversación que habría mantenido con Guillermo Nielsen en el transcurso de la semana. Luego todos los medios publicaron que la petrolera estatal aumentaría los combustibles un 5% este domingo por la noche.

Nielsen proponía subir 10% y el Presidente le habría dicho que sólo aceptaría la mitad aunque nunca se confirmó la versión en Gobierno.

Ayer domingo Fernández se tomó tiempo para evaluar el impacto que tendría la posible medida sobre la inflación, sobre el resto de las petroleras y sobre el resto de la economía. Si habilitaba el aumento sería el único aumento en el marco del congelamiento de las tarifas de servicios públicos previsto para los próximos 180 días. Aún así el impacto sería fuerte sobre gran parte de las actividades.

El ajuste que iba a aplicar esta petrolera era el número 11 del año 2019, y la suba acumulada entre diciembre de 2018 y diciembre 2019 iba a llegar al 50,7%. Se espera que YPF emita un comunicado aclarando el motivo de la "marcha atrás".

Los primeros días del mes de diciembre todas las empresas petroleras habían confirmado y aplicado un aumento de entre el 5% y 6% por el traslado a los surtidores del impuesto a los combustibles que ocurre 4 veces al año el Gobierno.

Comentarios