REPUDIO AL "ABUSO DEL PODER ESTATAL" EN "BENEFICIO DE INTERESES PARTICULARES, INCUMPLIENDO LA LEY"

La ENAC expresó “preocupación” por estado de “desintegración del sistema jurídico argentino”

Desde la entidad que nuclea a los “empresarios nacionales para el desarrollo argentino” denunciaron la existencia de “un grupo de tareas en Comodoro Py” que atenta contra “las garantías constitucionales” de los ciudadanos argentinos.
viernes, 15 de febrero de 2019 · 15:13

Los empresarios nacionales para el desarrollo argentino nucleados en la ENAC, expresaron su “preocupación” por entender que el país está actualmente ante “un nuevo capítulo en la desintegración del sistema jurídico argentino y la degradación de las garantías constitucionales”.

“Día tras día aumenta la discrecionalidad de la justicia penal y económica convertida en un instrumento al servicio del mejor postor”, fustigaron desde el mencionado sector.

La citada institución advirtió que “la práctica creciente de ‘apretar’ a empresarios para denunciar supuestos ilícitos y conseguir la libertad, la conversión de todo ello en un espectáculo mediático, la doble vara, el armado de causas con escasa, nula o inventada prueba documental, la desaparición de la presunción de inocencia, entre tantos otros atropellos a la República representan no solo un retroceso brutal en las tradiciones jurídicas argentinas sino también una puerta siniestra que se abre como una amenaza para toda la sociedad”.

“Peor aún, el uso de la figura del arrepentido y la amenaza de la prisión preventiva como formas de apremios a empresarios para denunciar a un gobierno democrático y popular nos recuerda a la peor época de la dictadura cívico-militar en la que el poder concentrado se apropiaba de empresas, bienes y propiedades o eliminaba la competencia directamente en la mesa de tortura”, compararon.

En ese marco sostuvieron que “los tribunales de Comodoro Py se han convertido en un ‘Grupo de Tareas que opera a empresarios con la Prisión preventiva y el escrache público, por acción u omisión de los miembros del poder judicial que lo integran, todo a demanda de las necesidades del poder, y de la agenda, de turno”.

“No tenemos dudas de que más allá de los actos de corrupción se ha montado un sistema planificado que apunta discrecionalmente sobre empresarios y funcionarios, orquestado por un poder opaco, subsidiado por el Estado Nacional; todo lo contrario a lo que demandan las democracias modernas”, fustigaron, para señalar luego que se trata de “algo inadmisible e intolerable para los tiempos que corren”.

Tras señalar que “ninguna sociedad puede vivir civilizadamente sin respetar básicamente la Constitución Nacional, el estado de derecho, la presunción de inocencia en el debido proceso”, desde la ENAC se repudió “el abuso de poder estatal para beneficio de intereses particulares incumpliendo la ley”.

“Llamamos a las pymes a que cualquier abuso que sufran en este sentido sea denunciado públicamente, y a toda la sociedad a construir una verdadera democracia donde nunca más imperen las prácticas dictatoriales que tanto política como económicamente destruyen la industria, el comercio, la producción y el trabajo argentino y que subyuga a todas las instituciones de la Nación”, manifestaron.

Comentarios