Según un estudio

Argentina es uno de los países que menos valora a los maestros

Un estudio internacional llegó a la conclusión que los argentinos tienen una muy baja valoración de los maestros. Además las personas subestiman su trabajo y el salario.
miércoles, 10 de abril de 2019 · 08:44

Un reciente estudio alertó sobre la percepción que tienen los propios argentinos sobre los maestros de los establecimientos educativos.

El Global Teacher Status Index (GTSI) es una investigación global que aborda la consideración de los maestros en el mundo.

Personas de todo el planeta, que no son del sistema educativo, dieron su opinión sobre el sueldo, las horas de trabajo y el nivel de respeto o autoridad. Todo eso dejó a Argentina abajo del ranking.

Argentina es uno de los cinco países donde los maestros son muy poco valorados, respetados. Este número nace del último ranking elaborado por Varkey Fundation.

Esta es una organización benéfica para el desarrollo de la educación. Además otorga el premio a los mejores maestros el mundo.

Sunny Varkey, el fundador de la institución comentó sobre el proceso. “Este índice ofrece finalmente evidencia de algo que siempre hemos intuido: la relación entre la situación de los profesores en la sociedad y el desempeño de los niños en la escuela. Ahora podemos afirmar con total seguridad que el respeto a los profesores no solo es un importante deber moral, sino que también resulta esencial para los resultados educativos de un país” dijo.

El resultado educativo en Argentina es superior al puesto que ocupa en el índice de respeto. Argentina en el ranking de percepción a la entidad docente es inferior a la calificación que obtiene cuando se trata de puntajes promedio de las pruebas PISA. En esta prueba se encuentra en el lugar 22.

El índice es el resultado de una ecuación entre la valoración del docente y las puntuaciones en los exámenes homologados. Además la calificación en las PISA interviene en el nivel de prestigio que adquiere el docente.

“Este resultado muestra que un alto estatus del profesor no solo es una condición deseable, sino que (en igualdad de condiciones) se traduce en una mayor probabilidad de que los alumnos de un país obtengan mejores resultados” se detalla en una de las conclusiones del propio estudio.

Además se indica que solo el 15% de los encuestados argentinos cree que los alumnos respetan a los maestros. Este es el cuarto porcentaje más bajo de todos los países participantes del informe.

Esta información contrasta con China. Allí el 81% de los encuestados considera que hay respeto entre maestro y alumno. Brasil es el país con el porcentaje más bajo. A penas uno de cada diez encuestados cree que el profesor infunde respeto entre sus alumnos.

Así el país con mayor estatus es China. Le siguen Malasia, Taiwán, Rusia e Indonesia. Nuestro país se ubica en el puesto 31 entre las 35 naciones encuestadas.

Comentarios