Actualidad

Las propinas podrían figurar en las facturas, a partir de un proyecto de ley

Se busca que la mozas y mozos de los restaurantes, bares y establecimientos vinculados a la gastronomía puedan acceder al derecho de recibir propina formalmente. ¡Mirá los detalles!
miércoles, 24 de abril de 2019 · 19:16

Mediante un proyecto de ley, el diputado del Frente Renovador, Guillermo Pereyra, propone que las mozas y mozos de los restaurantes, bares y establecimientos vinculados puedan tener el derecho de recibir propina por sus servicios dentro de la factura final.

Al presentarse esta ley también se implica que el dinero extra para los mozos va a ser del 10% y que el consumidor podrá denegar el pago si fue atendido de manera poco satisfactoria, o hubo algo que no le gustó.

El diputado Pereyra desea colocar “una leyenda en la factura final o comanda” indicando que la propina es sugerida. Esta propina será de diez por ciento con respecto al monto total de la consumición y el monto obtenido por el empleado “no podrá ser descontado de su remuneración ni de los adicionales que perciba de conformidad al convenio colectivo”.

El diputado también indicó que en otros país del mundo las propinas se incluyen por ley en la factura final.

“En Argentina no existe ninguna ley de propina sugerida u obligatoria, pero esta suerte de ley no escrita es de indudable conocimiento entre los habitantes, y a su vez se convierte en una parte importante de los ingresos de los trabajadores gastronómicos”, agregó Pereyra.

El proyecto de ley considera además que los ingresos percibidos como consecuencia de esta ley se repartirán equitativamente entre los mozos y todo el personal de la cocina trabajando en el establecimiento.

Con respecto a los detalles del proyecto, el consumidor podrá pedir a la persona encargada del local que se saque la propina de la factura, siempre y cuando el servicio que haya recibida no haya sido satisfactorio.

En caso de que la persona atendida hay quedaba disconforme con el servicio, podrá dejar su queja asentada en el libro del quejas del establecimiento.

Comentarios