Préstamos UVA

El Gobierno prepara un seguro para los deudores de créditos hipotecarios

La Nación va a cubrir a quienes ya ingresaron a los créditos Procrear. Van a negociar con los bancos para que los ofrezcan a sus clientes.
viernes, 3 de mayo de 2019 · 12:21

El Gobierno acaba de presentar un nuevo seguro para que la cuota mensual de quienes optaron por créditos hipotecarios UVA nunca supere en más de 10% a la evolución de los salarios.

Esta medida busca acompañar a los deudores y preservar el sistema que permitió que más de 100.000 familias pudieran acceder a una vivienda propia.

El seguro se activará cuando exista un desfasaje de más de 10 por ciento entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), la estadística del Indec que mide la evolución de los salarios formales y que forma parte del índice de Salarios.

Desde el inicio del sistema UVA, los bancos están obligados a llevar 2 cuentas. La primera es la que define la cuota: la indexación mensual de la cuota de acuerdo al índice de Inflación. La segunda calcula la misma cuota pero actualizada por CVS y no por inflación.

Cuando la diferencia entre una y otra (la que efectivamente se paga y la teórica) supera el 10%, los bancos están obligados a ofrecerle a los deudores una extensión de plazo de hasta 25%.

Así, un crédito de 30 años se iría a 37,5 años como máximo. Las familias se endeudarían por más tiempo para pagar una cuota algo menor, aunque no evitarían del todo el impacto de la inflación en la cuota. En los hechos, la diferencia de dinero no es mucha. Según cálculos oficiales, el desfasaje ronda los 303 pesos promedio.

El seguro, entienden en el Gobierno, reemplazará a esta cláusula gatillo. Los tomadores de los nuevos créditos Procrear pagarán todos los meses, con la cuota, una prima del 1,5% adicional. Así, una cuota inicial de 14 mil pesos tendrá adicionados 215 pesos en como seguro.

El mismo se activará cuando la relación cuota ingreso empeore porque la inflación, en el caso concreto, le saca más de diez puntos al índice de salarios CVS. La prima va a cubrir ese saldo y la cuota tendrá así un techo: no podrá superar nunca ese 10% de diferencia entre precios e ingresos.

El seguro estará disponible para viviendas de hasta 140.000 UVA (unos $4,97 millones, o u$s108.000), publica TN en su web.

Este seguro será obligatorio para los 10.000 nuevos créditos Procrear que el Gobierno planea otorgar, cuya inscripción comenzará en junio.

Pero también se activará a los 35 mil préstamos Procrear que el Ejecutivo entregó en los últimos años. Allí, el Estado va a absorber los costos del seguro y pagará de manera retroactiva el diferencial de cuota que correspondiera a aquellos que pagaron más del 10% de diferencia entre precios y salarios. Según los cálculos del secretario de VIvienda, Iván Kerr, el nuevo seguro se gatillará para cerca del 30 por ciento de estos tomadores de deuda (unas 10.500 familias).

Comentarios