PARITARIA NACIONAL

Acuerdan aumento escalonado en el sector mercantil

Las partes acordaron un aumento salarial partir septiembre, con un 4,5% en ese mes, 4,5% noviembre, 4,5% enero y 4,5% marzo, respectivamente, sobre la escala salarial básica de marzo de 2019. Además se convino una asignación extraordinaria en cuotas.
jueves, 30 de mayo de 2019 · 08:55

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa y el sindicato de Comercio acordaron –este miércoles- un aumento escalonado y una asignación extraordinaria en cuotas, durante la negociación paritaria de la que participaron el  presidente de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y su secretario general, José A. Bereciartúa, junto al Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el titular del gremio mercantil, Armando Cavalieri.

De esta manera, se convino el pago de una asignación extraordinaria por única vez (de carácter no remunerativo ni acumulativo), que se abonará una suma equivalente al 4,5 % sobre las escalas salariales correspondientes a marzo de 2019, que se deberá abonar con los sueldos a partir de mayo; una suma equivalente a un 4,5 % adicional sobre las escalas salariales correspondientes a marzo de 2019, que se deberán abonar con los sueldos a partir de julio.

Además se acordó una suma equivalente a 3 % sobre las escalas salariales correspondientes a marzo de 2019, que se deberá abonar con el sueldo a partir de marzo de 2020.

Asimismo, las partes acordaron un aumento salarial partir septiembre, con un 4,5% en ese mes, 4,5% noviembre, 4,5% enero y 4,5% marzo, respectivamente, sobre la escala salarial básica de marzo de 2019.

Según se informó, esta paritaria alcanza a cerca de un millón de empleados de comercio.

Reducción patronal del aporte a “La Estrella”

Por otra parte, se firmó una baja de un 1% en la contribución patronal al seguro de retiro complementario “La Estrella".

La disminución de la alícuota (que pasa de 3,5% a 2,5%), se hará efectiva con retroactividad a enero de 2019 e implica –sin menoscabo para los beneficiarios, por la forma en que se ha aplicado– una reducción permanente del costo laboral no salarial para el comercio y los servicios.

Las partes consideraron que esta medida favorecerá el mantenimiento y la generación de puestos de trabajo, a la par que incrementará la competitividad de las empresas.

Comentarios