ENACOM

Internet a paso lento en Tierra del Fuego

Se publicó un informe elaborado por el ENACOM, donde se indica que la provincia tiene una velocidad promedio de bajada de 7 megabits por segundo. Con esos datos, Tierra del Fuego sigue siendo una de las provincias con más baja velocidad para navegar por internet. A pesar de ello, la calidad del servicio mejoró notablemente en comparación con 2014, cuando la velocidad no superaba los 4 Mbps. Capital Federal tiene la velocidad más rápida con 23 Mbps.
lunes, 6 de mayo de 2019 · 11:50

Según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) actualizados al último trimestre de 2018, publicados en la provincia por el diario “El Sureño”, la velocidad promedio de la conexión fija de internet de Tierra del Fuego se encuentra en el puesto 17 con 7 megabits por segundo.

El informe del ente nacional, establece un rango de velocidad en el que la Capital Federal ostenta la mejor calidad de internet con 23 megabits por segundo y La Pampa, la peor, con 4 Mbps.

Sin embargo, los datos dejan al descubierto que la velocidad promedio de la conexión fija de internet se cuadruplicó en los últimos cuatro años. En el primer trimestre de 2014, la velocidad promedio había sido de 3,62 megabits por segundo. En el último trimestre de 2018, ese promedio llegó a 16 Mbps.

En marzo de 2014, Tierra del Fuego estaba en el puesto 7 del ranking nacional con 4Mbps y un año después descendió al puesto 20 con 3 Mbps. En marzo de 2017 se mantuvo estable dentro de ese rango, hasta junio de 2018 en que se recuperó notablemente la velocidad, subiendo a 6 Mbps y alcanzando los 7 Mbps en septiembre de 2018 y manteniendo esa velocidad hasta fin de año.

Vale recordar que en mayo del año pasado, Tierra del Fuego inició su conexión a la red nacional a través de la red provincial de fibra óptica, obra que está a punto de concluir y se lleva adelante con recursos provinciales.

Después de Tierra del Fuego, hay cuatro distritos que registraron una velocidad promedio de 6 Mbps: Chubut, Mendoza, San Juan y Santiago Del Estero.

El penúltimo lugar en el ranking lo ocupa Santa Cruz, con una velocidad de 5 Mbps en promedio y al final está La Pampa, con la velocidad más baja del país.

En el otro extremo del ranking está la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que registró un promedio de 23 Mbps, el valor más alto de todo el país. Le siguen las provincias de Buenos Aires, Tucumán ambas con 17 Mbps ambas y Neuquén con 16 Mbps.

Tucumán, la tercera provincia con conexión más rápida, subió 12 puestos, ya que en la medición más antigua estaba en la posición 15 entre las 24 provincias. Otra de las provincias que logró mejorar notablemente su calidad de internet fue Santa Fe al igual que Formosa, que también subió 11 posiciones.

Las dos provincias cuya conexión a internet no mejoró como la del resto del país fueron Mendoza, que perdió 17 puestos en casi 5 años y San Juan, que perdió 16.

Fuente: ENACOM, diario “El Sureño”

 

 

Comentarios