#economía

La inflación del mes de mayo fue del 3,1%

Durante los primeros 5 meses de este año el IPC de Indec acumula un aumento de 19,2%. Mirá en detalle los rubros más afectados.
viernes, 14 de junio de 2019 · 09:27

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina fue de 3,1% en mayo, tal como lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así en el quinto mes del año se logró una moderada desaceleración de los precios, después de registrar un aumento de 3,4% el mes anterior y un 4,7% en marzo.

Especialistas consultados por la empresa Reuters confirmaron que esta desaceleración se dio por varios factores, como la estabilidad del tipo de cambio y la decisión de posponer aumentos de tarifas de servicios públicos y de los combustibles para fin de año.

El ente del Estado dijo que "en mayo de 2019, leche, productos lácteos y huevos registraron la mayor alza entre alimentos y bebidas no alcohólicas en todas las regiones, excepto en el Gran Buenos Aires, donde aceites, grasas y manteca presentaron un aumento superior". La inflación en alimentos en un año llega a un 64,9%.

Los rubros que mostraron más avances en mayo en la comparación intermensual fueron Salud (+5,1%); Vivienda, agua, electricidad, gas (+4%); y Transporte (+3,5%), publica Infobae.

En Alimentos y en indumentaria -dos rubros sensibles para el consumo- las subas resultaron de 2,4% y 3,4% respectivamente.

"La principal explicación de la desaceleración inflacionaria reside en la calma del mercado cambiario", afirmó la consultora Ecolatina, y añadió que "apagado el motor del dólar, las presiones se atenuaron sensiblemente (…) y pasado ya el grueso del aumento de tarifas, la suba de precios aminorará su marcha".

Comentarios