Tras la explosión

Informe final: El ARA San Juan tardó 11 horas en colapsar

Es la conclusión a la que se llegó ayer en el Congreso Nacional por parte de la Comisión Bicameral, presidida por el senador fueguino José Ojeda. El siniestro se produjo el 15 de noviembre de 2017, y se llevó la vida de los 44 tripulantes del submarino.
viernes, 19 de julio de 2019 · 10:58

El Informe final elaborado por la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación determinó que el submarino A.R.A. San Juan colapsó estructuralmente el 15 de noviembre de 2017 a las 10:51 en aguas del Atlántico Sur, unas 11 (once) horas después de una fuerte explosión en el cuarto de baterías.

 

Según se precisó, la explosión se produjo a la medianoche del 14 de noviembre, y a las 7.33 la nave se encontraba a tan solo 18 metros de profundidad. A posterior -8:52- la embarcación se ubicaba a 40 metros, mientras que el "evento acústico anómalo" se produjo finalmente a falta de 10 minutos para las 11, cuando ya estaba en un abismo entre 550 y 750 metros bajo el mar.

 

En cuanto a la localización del siniestro, se puntualizó que tuvo lugar a 450 kilómetros de las costas de Chubut (altura Comodoro Rivadavia), al tiempo que la nave quedó hundida finalmente a 907 metros de profundidad, llevándose consigo las vidas de los 44 tripulantes.

 

En términos de responsabilidades por la tragedia, se deslizaron "irregularidades por los altos mandos de la Armada", acompañado de una estructura presupuestaria "deficiente", falta de capacitación, mantenimiento, y capacidad operativa. Esto último, registrado de manera sistemática desde el retorno de la democracia en 1983.

 

Por parte de la oposición, se cuestionaron las actitudes del presidente Mauricio Macri y el Ministro de Defensa Oscar Aguad, en torno al manejo de la situación luego de la tragedia, algo a lo que el macrismo no dio lugar y rechazó de plano.

 

Respecto del accidente acaecido con las baterías, se puso de manifiesto que otra de las hipótesis del hundimiento es que, al llegar el submarino a plano profundo para verificar los daños, el principio de incendio no estuviese del todo controlado, y que el retiro de la tapa hubiere provocado la explosión. De ser así, la nave habría quedado fuera de operatividad para ser comandada por su capitán, derivando en las irremediables consecuencias por todos ya conocidas.

2%
Satisfacción
3%
Esperanza
82%
Bronca
9%
Tristeza
1%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios