Actualidad

Transener será multado y algunas provincias recibirán una compensación en sus facturas de luz

Gustavo Lopetegui señaló a la empresa encargada del transporte de alta tensión como la principal culpable en el apagón del Día del Padre.
viernes, 5 de julio de 2019 · 09:54

Cerca de 30 segundos duró la concatenación de problemas que provocó el apagón del domingo 16 de junio, según la explicación que dio hace pocas horas el Gobierno.

El secretario de Energía Gustavo Lopetegui, hizo responsable a Transener, la empresa de transporte de alta tensión, y a las distribuidoras y generadoras de electricidad.

Ese mismo domingo, Día del Padre y fecha de elecciones en diferentes provincias, Lopetegui le pidió a Carlos García Pereira, director de Transener, que lo acompañara en la conferencia de prensa que dio para explicar la situación de ese momento sobre los cortes de luz.

Pero en el día de ayer, un poco más de dos semanas después, el secretario de Energía indicó en el Senado, tras recibir un informe preliminar de las causas del incidente, que Transener era el "claro responsable primario" del apagón.

La empresa de transporte de electricidad de alta tensión es controlada en partes iguales por Pampa Energía, la empresa del empresario Marcelo Mindlin, y del propio Estado, a través de Ieasa (ex-Enarsa), aunque Lopetegui indicó que la empresa privada es la que maneja el día a día de Transener.

Algunas empresas provinciales, como EPEC de Córdoba, adelantó que compensará a los usuarios en sus facturas de la luz, y dicho dinero saldrá de la multa que se le hará a Transener.

Se espera que otras provincias hagan lo mismo debido a la falta de energía que los usuarios padecieron durante casi todo ese día.

Comentarios