Ministro de Salud de la Nación se reunirá con sus pares de las provincias del noreste

Encuentro tendrá lugar este viernes, en Puerto Iguazú, tendrá por objeto realizar acciones de prevención del dengue. Participarán los ministros de Salud de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones y del país vecino de Paraguay
viernes, 10 de enero de 2020 · 07:53

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presidirá -este viernes, en Puerto Iguazú- la primera reunión del año del Consejo Regional de Salud (CORESA) de las provincias del noreste a la que también se sumará su par de Paraguay, Julio Mazzoleni Insfrán, con el fin de realizar un plan de acción para la prevención del dengue.

Por la mañana, la visita de González García y su equipo incluirá la participación en un operativo de descacharrado en el barrio Bicentenario destinado a eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti que transmite el virus del dengue.

Durante el operativo, el ministro estará acompañado por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y otros funcionarios provinciales.

Las autoridades también recorrerán las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET) y del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBiO).

El INMET cuenta con investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dedicados al estudio de parasitología y virología, animales ponzoñosos, insectos y moluscos de interés sanitario y al análisis de los ambientes que habitan las especies que transmiten enfermedades como dengue, fiebre amarilla, malaria, zika, leishmaniasis y Chagas.

El INMET es una obra del Estado Nacional ejecutada por la provincia de Misiones con una superficie total de 9.214 metros cuadrados y una inversión proyectada de $650 millones; comprende edificios de investigación con espacios de cría de animales, biología molecular, esterilización, cepario, laboratorios de alta complejidad y 6 viviendas para los investigadores. La inversión al momento es de $334.052.261,57.

Luego de la recorrida, se desarrollará la reunión de CORESA del noreste con los ministros de Salud de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones para abordar la problemática del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos como así también temas comunes a fin de generar una agenda sanitaria con impronta federal.

Comentarios