Ante la crisis económica y sanitaria

El Gobierno analiza suspender las elecciones PASO

El plan del ejecutivo nacional se centraría en ahorrar el dinero de esas elecciones mediante su suspensión, aunque sí se realizarán las elecciones parlamentarias.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 20:30

En las últimas horas comenzó a circular la información de que el Gobierno Nacional buscaría suspender las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2021, que se realizan de forma previa a las elecciones legislativas, debido a la situación general del país, tanto en materia epidemiológica como por el hecho del gasto que representa llevar a cabo los comicios de la manera correcta..

Cabe recordar que este tipo de elecciones funcionan como un “filtro previo” realizado por los diferentes partidos políticos, que sirve para resolver las internas de los mismos de forma “transparente”. Las mismas comenzaron a realizarse en 2011, como parte de una iniciativa kirchneristas, y han sido muy criticadas desde ese momento, con diversos sectores de la oposición asegurando que son usadas como herramienta electoral.

Según la información difundida por el diario Clarín, la razón detrás de esta nueva política se centra en conseguir ahorrar el dinero que significa la realización de estos comicios, además de evitar el aglomeramiento de personas qué sucede durante las votaciones. Por otro lado, también se haría énfasis en el hecho de que recién para octubre del año que viene se podría asegurar la vacunación parcial que busca realizar el gobierno, por lo que no estarían dadas las condiciones para accionar con “normalidad”.

Sobre esta noticia, desde la oposición aseguraron estar a favor de la misma, pero se emitió un mensaje en el que se pide que no se tomen decisiones sin tener el aval de toda la sociedad, asegurando que necesitarán un “acuerdo político” para poder realizar esta medida.

Comentarios