Más gasto público

Nueva AUH: quitarían el límite de 5 hijos para los que la reciben

El Gobierno Nacional incorporaría a millones de niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección social al eliminar el máximo de cinco hijos que existe en la Asignación Universal por Hijo.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 12:08

El presidente Alberto Fernández aprovechará los 11 años que se cumplen desde el lanzamiento de la Asignación Universal por Hijo para anunciar el próximo jueves distintos cambios a su implementación que verían la inclusión de cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección social, lo que significa un gran aumento en el gasto que este significa.

Según reportaron diferentes fuentes oficiales, Fernández realizará el anuncio desde la Residencia de Olivos y junto con  la titular de de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, mientras que el cambio más destacado que se filtró hasta el momento es el hecho de que ya no va a haber un tope de cinco hijos para las familias al acceder al beneficio.

En la actualidad, la AUH es un monto que se le entrega a las familias que puedan aplicar a las mismas por cada hijo que tienen, pero cuenta con el tope máximo de hasta cinco hijos menores de 18 años. La misma fue creada en 2009 por la actual vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y desde su salida fue muy criticada por una buena parte de la oposición.

Según aseguraron desde el Anses, la decisión se tomó luego de un arduo estudio de cruzamiento de datos en el cual se revisaba la situación de las familias que accedían a la AUH y cuántas de estas también habían solicitado un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que se comenzó a entregar con el inicio de la cuarentena en el mes de marzo. El mismo estableció que había una gran cantidad de chicos y adolescentes fuera del sistema de protección, explicaron las fuentes.

Comentarios