Crisis cambiaria

Cavallo: “Para enfrentar esta situación, no es necesaria una gran devaluación”

El ex ministro de economía aseguró que una devaluación no sería la herramienta correcta para combatir a la crisis cambiaria, sino que se debe optar por el mercado CCL.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 23:34

Mientras que día a día se ve como el peso pierde terreno contra el dólar, en especial en las cotizaciones paralelas y el mercado negro, muchos especialistas y personas ligadas al sector financiero especulan con la posibilidad de que el Gobierno Nacional decida devaluar el tipo de cambio oficial como medida paliativa a esta problemática, con la gran mayoría viendo esta opción para principio del año venidero.

Pero para el ex ministro de economía y uno de los más destacados economistas del país, Domingo Cavallo, aún es posible evitar una devaluación puntual. “Para enfrentar esta situación, no es necesaria una gran devaluación”, dijo el ex político de 74 años en una entrevista en video desde Washington donde luego agregó: “Sólo empeoraría la situación”.

Según explicó Cavallo, la otra opción con la que se especula (unificación del tipo de cambio) tampoco sería efectiva para lidiar con la crisis, ya que plantearía una inestabilidad política en medio de tensiones que ya han sido impulsadas por la pandemia del coronavirus, pero que solo aumentarían con una medida del estilo.

Por eso, el ex ministro aseguró que la única opción posible es la de reservar el mercado oficial para la actividad comercial, mientras que se impulsan otras transacciones a través de un mercado de libre flotación similar al que hoy se conoce como “Contado con Liquidación” o “Blue-chip swap” en inglés. “De esta manera, habría más confianza y se reduciría la brecha de intercambio”, dijo y explicó: “El Gobierno se ha centrado en restringir el blue-chip, cuando debería hacer lo contrario”.

El mercado CCL consiste en la compra de bonos del Estado Argentino en pesos y su posterior venta en dólares, cosa que permite la compra de la moneda norteamericana a un valor de $158 por cada dólar, que es casi el doble a los $78 que vale el tipo de cambio oficial.

Comentarios