Protestan los presos

Se registraron amotinamientos en seis carceles de Buenos Aires

Reclaman el retorno del régimen de visitas y de la mejora en las condiciones de vida en los penales. Hubo tomas de rehenes en dos cárceles.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 19:26

Seis penales de la provincia de Buenos Aires reportaron amotinamientos en las últimas horas, con diversos medios apuntando a que las protestas son una continuación de lo que comenzó en la Unidad Penitenciaria N°42 de Florencio Varela el lunes pasado, donde los internos anunciaron una huelga de hambre hasta que atendieran su pedido de la reanudación de los regímenes de visita.

Los complejos penitenciarios de San Martín, Junín, Lomas de Zamora, Melchor Romero, Florencio Varela y Campana, con algunos lugares registrando a reclusos amotinados en los techos como ya había sucedido a principio de año, mientras que voceros oficiales aseguraron que no buscan generar problemas. “Esto es pacífico, acá no hay quilombo”, aseguró un representante de los amotinados en Melchor Romero, que luego aseguró: “Estamos reclamando los beneficios que nos corresponden”.

Por otro lado, en las últimas horas circuló la información de que hay muertos en San Martín, mientras que fuentes judiciales le aseguraron al portal Infobae que no tenían nada confirmado de acuerdo a la información que recibían del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). “No es lo que están informando las autoridades penitenciarias”, dijo un alto funcionario en el fuero penal de San Martín.

Precisamente en esta zona es donde se vivieron las situaciones de mayor tensión, luego de que un grupo de reclusos tomó a diez personas de rehenes durante el amotinamiento. En total fueron tres mujeres y cinco hombres los secuestrados, que posteriormente fueron liberados con el objetivo de desescalar la situación. “Todos fueron liberadores con el correr de las horas”, precisaron fuentes del gobierno bonaerense, mientras que el fiscal Fabricio Iovine, titular de la UFI N°1, estaba en camino hacia el penal.

Comentarios