Fuego sin control
Cabandié: “Apagar un incendio en el Delta del Paraná cuesta 20 millones por día”
El ministro de Medio Ambiente de la Nación se mostró enojado por la falta de acción por parte de la justicia para encontrar a los culpables de los incendios en el país, los cuales en muchas ocasiones son intencionales.La crisis de los incendios en el país es cada día más preocupante, con miles de hectáreas de tierra silvestre arrasadas por el fuego, que muchas veces es iniciado de manera intencional según reportaron varias organizaciones ambientalistas. Y además del costo silvestre que tiene el fuego, el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, aseguró: “Apagar un incendio en el Delta del Paraná cuesta 20 millones de pesos por día”.
El comentario se hizo en el contexto por la falta de avances por parte de la Justicia para determinar a los responsables de hacer estos incendios, explicando que los mismos son apagados constantemente, pero “a los tres días vuelven a encenderlos”, todo en declaraciones realizadas en diálogo con Radio Continental.
"Nos encantaría saber quiénes son los responsables de los incendios, pero eso le corresponde a la Justicia", añadió, dando a entender que no hay mucho más que se pueda hacer desde el poder ejecutivo más que continuar con la lucha contra el fuego. “La Justicia tiene que determinar quiénes son los dueños, realizar imputaciones, indagatorias, procesamientos, detenciones en caso de tener todos los elementos para resolver de esa manera, y esto no sucede", sentenció el ministro.
“Hay datos sorprendentes de quienes son los que queman y esas personas son las dueñas de las tierras", continuó Cabandié y luego contó que hubo entre 14 o 15 imputaciones en Paraná, Entre Ríos, pero el juez que entiende en la causa "no resuelve, se excusa y dice que no tiene todos los elementos; es insólito".
Por último, el funcionario nacional también dijo que "la especulación sojera o ganadera en la mayoría de los casos" es la responsable del desmonte, y que por esa razón su objetivo es fortalecer a los "dueños o habitantes de tierras para que en vez de ir al lado ganadero o sojero pueda tener otras herramientas productivas".