actualidad

Obtuvo media sanción la ley que protege a los laboratorios que suministren la vacuna COVID-19

Se trata de una ley que busca proteger jurídicamente a los laboratorios que comercialicen la nueva vacuna contra el coronavirus.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 10:30

Cursando el pico de la pandemia por coronavirus, la Cámara de Diputados aprobó esta noche y giró al Senado un proyecto de ley que le otorga facultades al Poder Ejecutivo para avanzar en la compra de la vacuna contra el COVID-19 mediante contratos que, a pedido de los laboratorios, los protejan a nivel jurídico ante eventuales juicios o problemas que esta  vacuna pueda ocasionarles. Se aprobó con 230 votos positivos, 8 negativos y 11 abstenciones.
 

Lo que el coronavirus generó en Argentina

El proyecto aprobado, cuya sanción es reclamada de manera urgente por el Ministerio de Salud, habilita a que los futuros contratos entre el Estado nacional y la industria farmacéutica incluyan cláusulas que hoy no están contempladas en la legislación local para la compra de insumos médicos.

Son cláusulas de prórroga de jurisdicción a favor de tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero; cláusulas de indemnidad patrimonial y cláusulas de confidencialidad, todas en vistas de la nueva vacuna y todo lo que ésta pueda traer aparejada.

"Esta no es una ley más -enfatizó el presidente de la Comisión de Salud, el diputado oficialista Pablo Yedlin-. Estamos aquí con una enorme responsabilidad. Sabemos que esto no es lo óptimo, pero son los requisitos que la industria farmacéutica impone. Y la responsabilidad del Ministerio de Salud es llevar adelante estas contrataciones para comprar vacunas en un mercado escaso. Pero, más allá de la emergencia, que quede claro que la Argentina sólo va a aplicar las vacunas que estén autorizadas por el Ministerio de Salud y evaluadas y registradas por el Anmat".

 

 

1
2

Comentarios