Nuevos anuncios

Vuelven las clases: ¿Cómo son los parámetros para la reanudación?

El Consejo Federal de Educación (CEF) determinó los nuevos indicadores que se seguirán a partir de ahora para determinar la vuelta a clases en las distintas localidades, aplicando un nuevo sistema de “semáforo epidemiológico”.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 22:56

El Consejo Federal de Educación (CEF) determinó, tras varios días de especulación, los nuevos lineamientos que se deberán cumplir en cada localidad para el retorno de las clases presenciales, estableciendo de esta manera un “semáforo epidemiológico” que busca poder mostrar más flexibilización para la apertura de los colegios, pero sin realizar una apertura total que pueda generar un aumento de casos.

El ministro de Educación Nacional, Nicolás Trotta, contó que para la vuelta se tendrá en cuenta la “contagiosidad” del coronavirus en cada localidad, explicando: "Se aprobaron por unanimidad estos indicadores que permiten establecer ciertas consignas para lograr el regreso seguro a las escuelas de acuerdo a niveles de riesgo de contagiosidad".

Esto significa que en las zonas donde haya un bajo índice de contagio se reanudarán las actividades académicas para alumnos de primaria y secundaria en forma progresiva mientras que las que tienen nivel medio de contagiosidad solo realizarán actividades no escolares, las cuales podrán ser realizadas con grupos de máximo 10 alumnos cada uno.

Según se resolvió, para determinar un nivel bajo de circulación se tomará en cuenta zonas sin casos o con casos importados, que no haya circulación comunitaria o la misma esté en descenso y que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva sea inferior a 60 por ciento.

Para determinar un nivel medio de circulación se tomó en cuenta que haya zonas con casos esporádicos con transmisión comunitaria por conglomerados y brotes controlados. También que la velocidad de contagio esté entre 0,81 y 1,20 y que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva sea entre 60 y 80% .

Por último, los niveles altos son aquellos en zonas de transmisión local con predominio de conglomerados y casos confirmados de posible transmisión comunitaria o zonas de transmisión sostenida. Además que la velocidad de contagios esté entre 1,21 y en aumento y que el nivel de ocupación de camas sea superior al 80%.

Comentarios