Preocupación

¿Qué es la “tasa de incidencia acumulada” por la que critican a Tierra del Fuego?

A pesar de ser el único medidor liderado por la provincia, el hecho de que se promedie más del doble de “incidencia acumulada” que en el resto del territorio preocupó a los fueguinos, por lo que decidimos explicar lo que significa.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 23:41

Durante la rueda de prensa del Presidente Alberto Fernández, realizada con el objetivo de anunciar la continuidad de la cuarentena obligatoria en todo el país, llamó la atención el hecho de la filmina donde se marcaba la tasa de incidencia acumulada en cada provincia en todo el país, ya que según los datos Tierra del Fuego lideraba esa escala con casi más del doble que cualquier otra provincia.

Esto generó que el presidente se muestra especialmente preocupado en la situación de la provincia, y que hasta critique el hecho de que los altos contagios se dan por “reuniones sociales”, pero sin realmente explicar que significa este indicador y porque está tan alto en la provincia más austral del país.

Fuente: Gobierno de la República Argentina

Con esto en mente, buscamos explicar qué se mide con este indicador y por qué está tan alto en el territorio. En primer lugar, la tasa de incidencia acumulada mide la cantidad de enfermos totales acumulados por la cantidad de habitantes, escalando ese resultado a cantidad de infectados cada 100.000 pobladores para poder comparar así entre todas las provincias a pesar de tener distintas poblaciones.

Entonces, deja de sorprender el hecho de que Tierra del Fuego esté primero en este parámetro, ya que es la provincia con menor población en todo el país pero una de las que más contacto tiene con las demás por la necesidad de estar abasteciendo todo el tiempo. Por eso, si se tiene en cuenta la circulación de gente de otras provincias en el territorio y la baja población, entonces tiene sentido que se esté primero en la lista.

Pero, eso no parece haber sido tenido en cuenta por parte del Presidente, que decidió criticar la actitud de los fueguinos y terminó generando enojo en redes sociales, donde pobladores de distintas provincias lo acusaron de querer establecer una “cuarentena eterna”.

Comentarios