Situación tensa
Enojo en la OEA por los dichos de Felipe Sola sobre “patrocinar golpes de estado”
La Organización de los Estados Americanos emitió un comunicado en el que muestran su malestar por los dichos del canciller de Argentina y remarcan su compromiso con el respeto de las instituciones democráticas.La Organización de los Estados Americanos se mostró enojada con el canciller argentino Felipe Solá, luego de que este acusó al organismo de “patrocinar un golpe de estado en Bolivia” en una publicación en Twitter, la cual se hizo en el contexto del retorno del ex mandatario boliviano Evo Morales a su país natal tras un año en el exilio.
El tuit original de Solá, que aún sigue vigente, fue publicado el mismo día que asumió Luis Arce, candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo que conduce Morales, y del retorno al país del líder boliviano. El mismo dice: "Lo que ocurrió en Bolivia no hubiese sido posible sin la anuencia de la OEA. Su función es denunciar golpes, no patrocinarlos".
Según se nota en el comunicado de la OEA, emitido directamente desde su sede en Washington, EEUU, los dichos de Solá repercutieron en la organización y molestaron a las autoridades. “La OEA hizo llamados a la paz, al respeto de la Constitución y de las instituciones”, señalaron en el mismo, donde también se lee: “La OEA fue absolutamente contundente en cuanto a que el ex presidente Evo Morales debía terminar su mandato".
A modo de justificación por su intromisión en las elecciones bolivianas, el organismo multilateral recordó que imploró por la no interrupción al mandato de Evo Morales, mientras que también compartió su comunicado de 2019, en el cual se hace énfasis en esta cuestión en particular. “Se entiende que los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el del presidente Evo Morales”, comunicó la OEA en ese entonces.